Convivir con animales de compañía es algo beneficioso, en especial para los niños, porque desarrollan el sentido de la responsabilidad, ya que entienden los cuidados que requiere una mascota y asumen las labores necesarias para que el animalito esté en buenas condiciones, de acuerdo a lo que comparte Baluka Mascotas, empresa experta en el bienestar animal.
También resulta ser un aprendizaje para los más pequeños del hogar debido a que saben amar y valorar a los animales desde temprana edad, porque ven que la mascota es un ser que siente y responde ante al afecto y buen trato. Lo que, en consecuencia, lleva a un desarrollo social y emocional.
Leer: ¿Cómo fomentar la producción de leche en vacas?
Además, las mascotas, ya sean perros o gatos, en casa se asocian con menos alergias alimentarias entre los niños de hasta tres años, incluyendo cuando están expuestos a estos animales antes del nacimiento, es decir, durante el desarrollo fetal. Así lo señaló un nuevo estudio realizado en Japón que publicó Plos One en el que no se establece una relación causa-efecto, sino una asociación entre ambos factores.
Para The Dog People –un sitio web especializado en caninos y perteneciente a rover.com, una app especializada en el cuidado animal– las razas para perro ideales, que facilitan este proceso y porque se consideran protectoras, al igual que cariñosas son:
- Perro criollo o sin raza: Son seres únicos e irrepetibles. Son muy leales, nobles, independientes y agradecidos. A ellos no les interesa como sea usted (alto, bajo, feo, lindo, gordo, flaco), lo amarán de todas maneras. ¿Cómo no hacerlo? Si es que gracias a usted van a tener una mejor vida y el sufrimiento del pasado quedará a un lado.
- Labrador retriever: son grandes, pero amigables y extrovertidos. Necesitan un alto nivel de actividad por la cantidad de energía que tienen durante el día y requieren de un cepillado semanal, ya que muda pelo con regularidad.
- Golden retriever: también son grandes, se caracterizan por su inteligencia y su lealtad. Es reconocido por ser juguetón con personas y animales, al igual que por ser muy enérgico. No ladra mucho, solo cuando se siente bajo amenaza.
Leer: ¿Cómo saber la edad de un gato?
- Boyero de Berna: es extragrande y amable, cariñoso, al igual que fuerte. Su adiestramiento es fácil y se lleva bien con los niños, por la paciencia que suelen tener. Pocas cosas los perturban, por lo que solo ladran cuando se pasan sus límites.
- Bulldog inglés: son de tamaño mediano, especiales para personas no muy activas, pues son sedentarios. Es silencioso y muy tierno, juguetón y amistoso. Su pelaje suele ser corto, por lo que cepillarlo una vez a la semana será suficiente.
- Vizsla: es mediano, le gusta la actividad física y es muy amable. Cuando está con otros perros, puede requerir supervisión, pero con los niños la pasa bien, pues es tranquilo y tolerante. No suele ladrar, solo cuando presiente un peligro.
Leer: ¿Cómo saber si tu gato te está protegiendo?
Aunque se cree que los buenos comportamientos vienen de razas en específico, la realidad es que las formas de ser, reaccionar, e incluso, las personalidades dependen de la forma en que estos animales son socializados y adiestrados.
De los buenos tratos y acercamientos derivan la nobleza, lealtad, junto con el nivel de cariño que pueden aportar, según la Fundación Affinity, que une a personas con animales en situación de abandono. Quienes, además, proponen recurrir a la adopción. Pues, se hacen trabajos de empatía con las mascotas para que no tengan inconvenientes al incorporarse en un nuevo hogar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com