Un total de 33 hicoteas (Trachemys Callirostris) fueron confiscadas por agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Estación de Policía del municipio de San Benito Abad, Sucre, para, posteriormente, ser liberadas en su hábitat natural.
Leer: ¿Cómo saber si un gato se siente mal?
Del mismo modo, en una operación conjunta de Control y Vigilancia realizada por la Policía Nacional y funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana), en el municipio de Caimito, Sucre, se logró la incautación de 32 libras de carne de Ponche (Hydrochoerus hydrochaeris). Este decomiso será entregado a la autoridad ambiental correspondiente para su tratamiento y disposición final.
Durante la temporada de Veda, las autoridades aseguran que intensificarán iniciativas para contrarrestar el tráfico de fauna, conscientes de que la proximidad de la Semana Santa suele aumentar la caza, consumo, comercialización y tráfico de este tipo de especies.
Leer: ¿Qué palabras pueden entender los gatos?
La Policía hizo un llamado urgente a los habitantes de la jurisdicción para que se abstengan de participar en prácticas inadecuadas, las cuales están penalizadas por la ley 2111 de 2021.
Animales silvestres rescatados en Antioquia comenzaron su rehabilitación en Bolívar
Recientemente, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique ofrecieron apoyo integral a 25 animales a lo largo de su proceso de atención. Este recorrido abarcó desde el Hogar de Paso de Corantioquia, hasta la Fundación Loros, en Villanueva, Bolívar, y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en Cartagena, donde se llevó a cabo la rehabilitación de los monos aulladores, respectivamente.
El proceso comenzó en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde un equipo de emergencia les brindó apoyo veterinario, zootécnico y biológico. Estos 25 animales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal en Antioquia, recibieron, durante su rehabilitación, una dieta específica para cada especie, tratamiento médico y enriquecimientos ambientales.
Las loras y guacamayas continuarán su rehabilitación en la Fundación Loros en Villanueva, Bolívar, mientras que los monos aulladores serán atendidos en el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en Cartagena.
El camino hacia la recuperación se inició en Corantioquia, donde estos individuos fueron rescatados mediante operativos, entregas voluntarias e incautaciones, en colaboración con la Policía Nacional y la comunidad. Las aves, en su mayoría con plumajes recortados, opacos y sucios, llegaron con problemas nutricionales causados por el cautiverio. Los monos aulladores, con baja condición corporal, desnutridos y en un estado infantil crítico, requerían cuidado parental vital para su supervivencia.
Este proceso de rehabilitación en los centros especializados de fauna silvestre en el departamento de Bolívar fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre Corantioquia, Cardique, EPA Cartagena y la Fundación Loros. El objetivo es que, con la colaboración de estos aliados y siguiendo el plan de rehabilitación, estos individuos recuperen sus habilidades y destrezas naturales afectadas por el cautiverio y la proximidad con el ser humano, lo cual ha alterado su comportamiento natural.
Leer: ¿Cuáles son las razas de perros más protectoras?
La dificultad en el reintegro se debe a la falta de interacción con su hábitat, lo que impide el desarrollo de habilidades propias de la especie. Es esencial concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad de comprar, vender, comercializar o transportar animales silvestres, ya que esto constituye un delito.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com