La Red Zoocial
Publicidad

Video: avistan pareja de perros venaderos, una de las especies más raras del Amazonas

Los perros silvestres fueron grabados mientras caminaban por zona rural del municipio de Villagarzon, en Putumayo.

La Red Zoocial
03 de septiembre de 2023 - 05:10 p. m.
Esta especie de perros silvestres es una de las ocho más raras del mundo.
Esta especie de perros silvestres es una de las ocho más raras del mundo.
Foto: @savimbos

En cámaras trampa quedaron registrados dos perros venaderos, también conocidos como zorros vinagre, perros de monte, perros vinagre o perros selváticos, mientras caminaban por zona rural del municipio de Villagarzon, en Putumayo.

Leer: “Ser veterinario en Colombia no es nada fácil”: Yinet Sánchez

De acuerdo con Ana López Rojas, bióloga que hizo parte de las investigaciones, esta especie de perros silvestres es una de las ocho más raras del mundo y que habita Colombia. “Otra característica de esta especie es que es muy difícil de encontrar, debido a que no tiene mucho contacto con humanos”, informó la experta a Noticias Caracol.

Por su parte, Lizandro Mora, monitor ambiental, dijo que en varias oportunidades habían escuchado los aullidos de los perros y, aunque no lo habían grabado personalmente, con el sistema de fototrampeo instalado por expertos en un sector estratégico de la vereda Tigres del Alto, lograron conseguir las imágenes de los dos mamíferos. “No habíamos tenido la oportunidad de grabarlo así personalmente, pero con las cámaras trampa lo logramos”, afirmó Mora al medio anteriormente mencionado.

Leer: Perrita murió mientras intentaba evitar robo en un colegio de Santa Marta

Por su parte, Fernando Lezama, cofundador Savimbo, aseguró que esta especie se encuentra en vía de extinción, por lo que continuarán reforzando su protección en el departamento. “No sabíamos que existía el perro en realidad, teníamos registro, pero no teníamos apoyo técnico de biología ni de ciencias. Ahora ya lo tenemos y sabemos que es un perro que está en vía de extinción”, puntualizó Lezama.

Leer: Holly, la perrita abandonada por su avanzada edad y que murió en un refugio

Video Thumbnail

Sobre el perro venadero

El perro venadero, también conocido como, zorro vinagre, zorro pitoco, perro de agua, perro de monte, perro vinagre o perro selvático, es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los canidos. Vive en bosques a menos de 1700 m en varias partes de América Latina.

Leer: ¿Qué significa cuando un gato muerde a su dueño? Estas son algunas razones

A pesar de esta extensa distribución, es raro encontrarlo, debido a que es muy sensible a la intervención del hábitat y suele estar ausente en zonas pobladas por humanos y áreas deforestadas. Suele vivir en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar