Publicidad
19 May 2021 - 8:12 p. m.

A Santrich lo traicionaron miembros del régimen de Nicolás Maduro: FundaRedes

El director de la ONG dijo que una posibilidad es que a Santrich lo traicionaron miembros del régimen de Nicolás Maduro que conocían su paradero y entregaron información para que lo mataran.
Conocido como Jesús Santrich, es un excomandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "Farc".
Conocido como Jesús Santrich, es un excomandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "Farc".
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado

Este martes 18 de mayo, a través de un portal que han utilizado en el pasado, las disidencias de las Farc aseguraron que “Jesús Santrich” murió en zona fronteriza de Venezuela. De acuerdo con el grupo armado, no serían miembros de la estructura Gentil Duarte los responsables de la muerte, si no de personal que seguía una “orden directa del presidente Iván Duque”.

Sin embargo, la información no es del todo confiable, pues el ministro de Defensa, Diego Molano, informó el martes en horas de la mañana que la información aún estaba siendo verificada. Frente a las hipótesis de su muerte, Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, dijo en una entrevista a la FM, que una posibilidad es que a Santrich lo traicionaron miembros del régimen de Nicolás Maduro que conocían su paradero y entregaron información para que lo mataran.

Le puede interesar: Los movimientos de Jesús Santrich en Apure, según la ONG FundaRedes

“Sabíamos de sus movimientos en otros estados del país como Miranda y Caracas, era un hombre custodiado y respaldado por quienes ostentan hoy el poder de Venezuela. De ser cierto lo que nos han confirmado, estamos hablando de que quienes conocen dónde está resguardada esa guerrilla son quienes venden a Jesús Santrich”, dijo Tarazona.

El director de la ONG agregó que el régimen de Maduro habría filtrado esa información al Frente de Gentil Duarte porque este grupo tiene secuestrados a ocho militares. El 15 de mayo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López denució el secuestro de estos miembros ejército por parte de disidencias de las Farc en Apure.

“En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida. Denunciamos ante la comunidad internacional (...) el infame secuestro de estos soldados”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López

Le puede interesar: Apure, entre la violencia armada y la incertidumbre

“No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas vías posibles para recuperarlos sanos y salvos”, expresó Padrino, rodeado por miembros de la cúpula militar. FundaRedes, crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicó en redes sociales hace unos días un documento de presuntos disidentes de las Farc que daba cuenta de ocho uniformados “capturados como prisioneros de guerra” en medio de combates con la Fuerza Armada de Venezuela.

Los movimientos de Santrich en Venezuela

FundaRedes, que tiene sede en el estado venezolano de Apure, donde Santrich fue visto por última vez hace dos meses, publicó en sus redes sociales algunos detalles de una investigación sobre los movimientos del excombatiente de las Farc en la zona. “Sabemos de sus movimientos en los últimos días en Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda en las ‘Casas Seguras’ lugares donde se resguardan los cabecillas”, se lee en un trino publicado por la organización.

Además, la organización denunció pistas clandestinas y laboratorios en el estado Zulia, “donde se dieron varios enfrentamientos en los últimos días, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) anunció el 8 de mayo la incautación de un laboratorio clandestino de droga, en el municipio Jesús María Semprún”, informó la organización.

Le puede interesar: Venezuela: la violencia transfronteriza ya no solo preocupa a Colombia

“Varias fuertes confiables nos han confirmado la caída del guerrillero Jesus Santrisch, cabecilla de la segunda marquetalia FARC, ocurrió en El Rosario de Perijá - Zulia, donde organizaba el bloque Martín Caballero y tenía confrontación con el frente 33 de Gentil Duarte”, informó la ONG en redes sociales.

Síguenos en Google Noticias