Publicidad
2 Oct 2021 - 3:00 a. m.

Abecé del bolívar en Venezuela, la hiperinflación y la eliminación de los ceros

Años atrás fue Hugo Chávez quien le quitó tres ceros al bolívar. Tiempo después, en el 2018, con Nicolás Maduro en el poder, se tomó la decisión de quitarle otros cinco más. En esta ocasión, a finales de 2021, el bolívar perdió otros seis ceros. Esta decisión entra en vigencia cuando el 94,5% de los venezolanos vive en pobreza, según las cifras de un informe publicado recientemente.
Los niños juegan a las cartas y apuestan con billetes de bolívares venezolanos no utilizados en una calle del pueblo de Puerto Concha, estado Zulia, Venezuela.
Los niños juegan a las cartas y apuestan con billetes de bolívares venezolanos no utilizados en una calle del pueblo de Puerto Concha, estado Zulia, Venezuela.
Foto: Agencia AFP

Venezuela eliminó seis ceros del bolívar, moneda local golpeada por una alta inflación y cuyo valor se ha desplomado, dando paso al uso del dólar. “A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) desde hace algunos meses.

La decisión, que constituye la tercera reconversión monetaria en 13 años, busca “facilitar” el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo según el BVC, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla”, continuó el texto.

Le sugerimos: Venezuela eliminará seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

Según la entidad bancaria, el término digital obedece a la escasa circulación de billetes físicos en las transacciones diarias que se realizan dentro de Venezuela. Ante este escenario, la gente ha recurrido a las transacciones digitales, a través de ‘pago móvil’ o transferencias instantáneas, para así poder cubrir los gastos de la alimentación y los servicios. Y es que en Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país. Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

A la par de la digitalización, que ya se ve afectada por los problemas de conexión que tiene el país, existirán billetes con las denominaciones físicas de 100, 50, 20, 10 y 5 bolívares. Sin embargo, según informó AFP, el mayor billete de la vieja familia, de un millón, apenas representa 25 centavos de dólar, y ni siquiera compra un caramelo. La situación refleja “la poca capacidad que han tenido los actores económicos en Venezuela para controlar la hiperinflación”, un fenómeno que “ha empobrecido mucho a la población”, comentó Luis Arturo Bárcenas, economista de la firma Ecoanalítica, a la agencia de noticias.

Le puede interesar: ¿Qué le pasó a Venezuela? Tres de cuatro ciudadanos vive en pobreza extrema

Incluso, los niños han llegado a utilizar el bolívar devaluado como juguete. En Puerto Concha, en el estado de Zulia, cerca a la frontera con Colombia, los niños se sientan en semicírculo a jugar cartas con los billetes. “Si vos ponéis cien, te ganáis cien”, explica una niña que coordina la partida de Ajiley, un juego de cartas muy popular en Venezuela, según se lee en AFP. Y es que ya la moneda nacional no les sirve de nada. Con un bolívar que se ha depreciado en un 72,54 % en lo que va de 2021, los habitantes de esta población usan más el peso colombiano.

Años atrás fue Hugo Chávez quien le quitó tres ceros al bolívar. Tiempo después, en el 2018, con Nicolás Maduro en el poder, se tomó la decisión de quitarle otros cinco más. En esta ocasión, a finales de 2021, el bolívar perdió otros seis ceros. Esta nueva disposición entró en vigencia días después de que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema. Así, según el informe, la pobreza alcanzó el 94,5% mientras que la pobreza extrema el 76,6%, en una población conformada por cerca de 28,7 millones de personas.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias