Publicidad

Ahora con Petro y antes con Samper: así fue la última vez que EE. UU. descertificó a Colombia

Este castigo fue aplicado por Washington a finales del siglo pasado, en medio del escándalo por el Proceso 8.000. Si bien Trump amenazó en su primer gobierno a la administración de Juan Manuel Santos, fue hasta su actual segundo período que el líder republicano optó por descertificar al país y criticar el mando de Gustavo Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de septiembre de 2025 - 03:57 p. m.
En las últimas tres décadas, Estados Unidos descertificó a Colombia bajo las presidencias de Gustavo Petro y Ernesto Samper.
En las últimas tres décadas, Estados Unidos descertificó a Colombia bajo las presidencias de Gustavo Petro y Ernesto Samper.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace casi 30 años Colombia no se enfrentaba a la decisión de Estados Unidos de removerle la certificación en la lucha contra el narcotráfico. La última vez que el país vivió algo así fue durante el período presidencial de Ernesto Samper, en medio del escándalo por el llamado Proceso 8.000 y de las acusaciones acerca de que su campaña recibió dineros del narcotráfico.

Por ese entonces, la relación entre Colombia y Estados Unidos experimentó un deterioro progresivo en materia de la lucha contra el narcotráfico. Así lo detalló la Cámara de Comercio Colombo Americana, la cual calculó que entre 1996 y 1997 hubo una suspensión de aproximadamente US$ 35 millones en la ayuda al país, especialmente en temas relacionados con el apoyo militar, la educación y la asistencia técnica antinarcóticos.

Además, Washington le quitó la visa a Samper y también se la suspendió a otros funcionarios de su gobierno, al tiempo que se aplicaron restricciones a los créditos internacionales y se dificultó la diplomacia entre el Palacio de Nariño y la Casa Blanca.

La falta de cooperación sustancial fue el argumento que utilizó el gobierno de Bill Clinton para justificar la descertificación a Colombia. Ahora bien, Coletta Youngers, quien en esa época era representante de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, escribió en una revista del CINEP que la adopción de una postura dura ante el Estado colombiano respondió a la necesidad del presidente estadounidense de mostrarle al electorado que merecía ser reelegido, como de hecho sucedió.

Colombia volvió a obtener la certificación en 1998, cuando el país estaba haciendo la transición de poder hacia Andrés Pastrana. Desde entonces, Washington evitó aplicar este castigo, incluso en momentos récord de cultivos de coca. La última amenaza seria fue en 2017, cuando Donald Trump, en su primera administración, aseguró que “consideró seriamente” sancionar al gobierno de Juan Manuel Santos, aunque finalmente no lo hizo.

En su segundo período al frente del Ejecutivo estadounidense, el republicano decidió descertificar al país en la lucha contra el narcotráfico. El Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, aseguró que “bajo el desafortunado liderazgo de Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia han alcanzado niveles históricos”. A su vez, determinó que “los resultados importan: ¡Debemos ver progreso y debe ser pronto!”.

Al mismo tiempo, detalló que “si bien Estados Unidos dedicará todos los recursos necesarios para castigar a los delincuentes que facilitan la producción, el transporte y el contrabando de drogas ilícitas a través de nuestras fronteras, también instará a los países de origen y tránsito de estas drogas a que cumplan con sus obligaciones y corten el suministro, o se enfrentarán a graves consecuencias”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

LUISA FERNANDA CASTRO HERNANDEZ(56192)17 de septiembre de 2025 - 03:30 p. m.
¿Cual de los dos es mas perverso?
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)17 de septiembre de 2025 - 03:11 a. m.
Los gobiernos de centro-izquierda son rechazados por Estados Unidos. Qué horror a los gobiernos mafiosos de Uribe y Duque no los descertificaron jamás. Bien por Petro que no se arrodilla. Hay que echar mano de la multipolaridad.
Olegario (51538)17 de septiembre de 2025 - 02:39 a. m.
Tal para cual. Con razón el bojote es incondicional del señor de las bolsas. Los burros se buscan para rascarse.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)16 de septiembre de 2025 - 07:12 p. m.
Colombia e innumerables colombianos han sido actores centrales en el narcotráfico durante décadas: https://www.planetadelibros.com.co/libro-conexion-colombia/331013
Ricardcj(88151)16 de septiembre de 2025 - 06:49 p. m.
EL SAMPER CON NARCOS DE CALI Y DE COLOMBIA Y EL PETRO CON GUERRILLA, PARACOS Y CUAN PELEFUSTAN DELINCUENTE. EN FIN, ELLOS REIDOS Y CON FORTUNA Y EL RESTO QUE SE JODA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.