Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Asesinato de Charlie Kirk evidencia violencia política y crisis armamentista en EE. UU.

Ataque a activista de derecha en Utah refleja la creciente ola de ataques contra líderes en EE. UU., con más de 150 incidentes registrados en 2025.

Laura Henao Arévalo

12 de septiembre de 2025 - 12:00 p. m.
Una bandera de Estados Unidos está pegada al costado de la fuente frente al patio interior, al día siguiente de que Charlie Kirk, fuera asesinado.
Foto: EFE - MARIELLE SCOTT
PUBLICIDAD

El asesinato del activista de derecha Charlie Kirk el miércoles 10 de septiembre en Utah, Estados Unidos, se suma a la creciente lista de ataques que han cobrado la vida de cientos de políticos de todos los espectros, reflejando un aumento preocupante en la violencia política en el país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Kirk era director ejecutivo de Turning Point USA, un grupo que difunde ideas conservadoras en los campus universitarios de EE. UU. El miércoles, recibió el disparo justo en medio de un discurso en la Universidad del Valle de Utah. El joven de 31 años era aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lamentó su muerte con un mensaje en redes sociales.

“El gran e incluso legendario Charlie Kirk ha fallecido. Todos lo amaban y admiraban, especialmente yo. Ahora ya no está con nosotros”, afirmó el mandatario en Truth Social.

Su asesinato representa una problemática más grande, de una violencia que no empieza ni termina con él. En los primeros seis meses de 2025, Estados Unidos registró alrededor de 150 ataques con motivación política, casi el doble que en ese mismo periodo del año pasado, según Reuters.

Además, Reuters identificó 300 casos de violencia política entre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y las elecciones presidenciales de 2024. Estas cifras resultan escandalosas, ya que demuestran el incremento más marcado y prolongado de este tipo de atauqes desde la década de los 70.

Le recomendamos: De prodigio conservador a estratega de Trump: el ascenso y la muerte de Charlie Kirk

“Existe una sociedad que está legitimando ciertas formas de violencia, las cuales comienzan a desatarse y evidencian el malestar que atraviesa la comunidad y la sociedad”, aseguró Olga Illera, analista internacional.

La investigación del asesinato de Kirk se encuentra en proceso. Bau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, aseguró para BBC News que el sospechoso huyó de la escena por el techo del edificio Losee Center, dentro del campus, y saltó hacia un vecindario cercano.

Read more!

“La retórica política se ha vuelto más violenta, impulsada por populistas que promueven un discurso de ‘nosotros contra ellos’ y señalan a los disidentes como enemigos. Sumado a la tolerancia hacia las armas, era previsible un hecho como este, similar a lo ocurrido en 1968 con los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy”, aseguró Lawrence J. Gumbiner, ex-diplomatico norteamericano y consultor internacional.

Le podría interesar: Encuentran arma con que mataron a Charlie Kirk y revelan fotos del sospechoso

No ad for you

¿Un periodo oscuro o violencia sistemática en EE. UU.?

Aunque muchos expertos aseguran que el asesinato de Charlie Kirk es el comienzo de un “periodo oscuro” de la política estadounidense, la realidad es que esta violencia nunca ha desaparecido.

Hace apenas dos meses, el 14 de junio, asesinaron a la presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, junto a su esposo, dentro de su casa cerca de la ciudad de Minneapolis, en Minnesota. El senador demócrata Tim Walz aseguró que se trataba de un ataque por motivos políticos.

En abril de este año, hubo un atentado contra el gobernador republicano de Pensilvania, Josh Shapiro, y, más recientemente, se emitió una amenaza de bomba en un hotel de Illinois donde se alojaban varios legisladores de Texas, según el medio Brookings.

Read more!

Adicionalmente, hubo varios intentos de asesinato contra el presidente Donald Trump en 2024: en junio de año, un tirador le disparó al presidente, hiriéndolo levemente en la oreja derecha. En septiembre, en el club de golf de Trump en Florida, un hombre fue visto con un rifle con mira telescópica cerca del recinto.

No ad for you

“Ha habido, por supuesto, atentados contra líderes —algunos mortales, como los casos de Lincoln o Kennedy— o intentos como el de Reagan y el más reciente contra Trump. Es decir, la violencia política existe y ha estado presente, pero no había estado respaldada por un discurso tan polarizante”, explicó Illera.

Podría leer: Buscan en EE. UU. al atacante de Charlie Kirk, aliado de Trump, esto se sabe

Demócratas y republicanos: narrativas que incitan a la violencia

Donald Trump se manifestó frente al asesinato de su aliado, culpando a la “izquierda radical” de desprestigiar a Kirk y a otros conservadores, y de propiciar este tipo de violencia.

Sin embargo, varios miembros de la “izquierda radical” que denuncia Trump (políticos demócratas) se pronunciaron en contra del asesinato del joven activista. El expresidente Barack Obama aseguró que “este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia” por medio de X.

A pesar de esto, los comentarios en su publicación se llenaron rápidamente de mensajes de personas culpándolo a él y a otros demócratas de incentivar el odio y la violencia contra los republicanos, al calificarlos de “nazis, racistas o fascistas”.

No ad for you

“El liderazgo político en EE. UU., con Trump y parte de la izquierda, usa discursos populistas y divisivos que presentan al contrario como enemigo y aumentan la confrontación. Para superar esta dinámica, será necesario un nuevo liderazgo que recupere la normalidad”, afirmó Gumbiner.

Ruth Braunstein, profesora de sociología en la Universidad Johns Hopkins, aseguró para The Los Angeles Times que es válido el debate sobre la retórica de los líderes, al subrayar que la forma en que se pronuncian sobre la violencia política, de manera pública y constante, influye decisivamente.

Braunstein advirtió que, tras la ola de violencia reciente, los líderes deben cuidar cómo expresan sus diferencias. Señaló que en el caso de Trump el riesgo es mayor, pues ya ha incitado a la violencia en episodios como el 6 de enero de 2021 (el asalto al Capitolio) y las marchas de Charlottesville en 2017, cuando un hombre atropelló a una multitud que estaba en contra de manifestaciones de “Unir a la Derecha”.

“Hay una falta de tolerancia alimentada por un discurso político de rabia y odio. Desafortunadamente, en lugar de abrir un periodo de reflexión y calma, creo que esto incrementará aún más las tensiones en el país”, aseguró Gumbiner.

No ad for you

Finalmente, el debate también debe centrarse en el uso de armas y las vidas que arrebata el poco control que hay sobre ellas. Hasta diciembre de 2024, se registraron aproximadamente 15.717 muertes por arma de fuego, según The Gun Violence Archive. Este total incluye 1,323 muertes no intencionales y 632 suicidios. Además, hubo 479 tiroteos masivos (con cuatro o más víctimas fatales) en ese año.

Cabe resaltar que, una hora después del ataque a Kirk, se abrió fuego en el colegio Evergreen en Colorado. Este es el tiroteo número 47 en una escuela de los Estados Unidos reportado en lo que va de 2025, demostrando que la violencia derivada de las armas no da tregua.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.