9 Jul 2021 - 8:28 p. m.

Balance de muertos por derrumbe de edificio en Miami sube a 78

Según las autoridades locales, de los 78 fallecidos confirmados tras el derrumbe del edificio en Miami, 47 han sido identificados.
Las labores de búsqueda y rescate por el derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami terminaron el 7 de julio.
Las labores de búsqueda y rescate por el derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami terminaron el 7 de julio.

El número de muertos por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, al norte de Miami, subió a 78 con el hallazgo de catorce nuevos cuerpos entre los escombros, dijeron el viernes autoridades locales. “Todos estos 78 dejan atrás a seres queridos y familias devastadas”, dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, que abarca la metrópolis de Florida.

“La magnitud de esta tragedia crece cada día”, afirmó en rueda de prensa. De los 78 fallecidos confirmados, 47 han sido identificados y 62 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas, agregó.

Le puede interesar: Finaliza la búsqueda de sobrevivientes en edificio colapsado en Miami

Al menos tres argentinos, tres paraguayos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe. El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaban el viernes, luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes. “La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo”, señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.

El funcionario elogió el “increíble avance” de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro.

Le puede interesar: Las impactantes imágenes de la implosión del edificio derrumbado en Miami

La demolición del resto del complejo que seguía en pie, decidida el fin de semana cuando se acercaba a Florida la tormenta tropical Elsa, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles. “Localizamos víctimas por todo el montón de escombros”, dijo el viernes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios. Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos.

El presidente de Paraguay viaja a Miami

Mario Abdo Benítez viajó este viernes a Miami para acompañar a su esposa tras la muerte de su cuñada y otros familiares en el derrumbe. Abdo comunicó por nota al presidente del Congreso, Oscar Salomón, sobre el motivo de su ausencia del país “por motivos personales”, entre el 9 y el 13 de julio.

Le puede interesar: En fotos: Joe Biden y el consuelo a familiares de víctimas de edificio en Miami

El jefe de Estado de Paraguay perdió en el accidente a una cuñada, Sophia López Moreira, su concuñado Luis Pettengill, y sus tres sobrinos, hijos de la pareja, de 5, 7 y 8 años. El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, confirmó el jueves que los rescatistas encontraron ese día los cuerpos de la pareja y del menor de sus hijos. La esposa de Abdo, Silvana López Moreira, había viajado a Miami horas después de ocurrido el accidente

También figura entre los desaparecidos la paraguaya Leidi Luna Villalba, que oficiaba de niñera de la familia. Como jefe del Ejecutivo interino asumió el vicepresidente Hugo Velázquez.

Comparte: