En vivo
Audiencia de imputación a Enrique Vives por accidente en Gaira, Santa Marta
Este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, quien debe responder por el delito de homicidio culposo por atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
Este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, quien debe responder por el delito de homicidio culposo por atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
Minimizar
5 May 2021 - 8:12 p. m.

Biden apoya la suspensión temporal de patentes de vacunas anticovid, ¿qué significa?

¡Buenas noticias! El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles su apoyo a una suspensión temporal de patentes para facilitar la fabricación y distribución de vacunas en todo el mundo. le contamos esto qué significa.

Redacción Internacional y Afp

La administración de Joe Biden informó este miércoles que apoyará una suspensión temporal de patentes para facilitar la fabricación y distribución de vacunas en todo el mundo.

Le puede interesar: ¿Por qué era tan difícil que EE. UU. donara sus vacunas a otros países?

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.

Le puede intersar: Coronavirus: piden a Duque que apoye la suspensión de patentes de las vacunas

Tai reconoce que las negociaciones en la OMC “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego (...) El objetivo es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”, insistió Tai, “en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.

“El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas”, agregó la embajadora.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó este miércoles la “decisión histórica” de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo. “Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica”, tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar “todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas”.

¿Por qué es importante?

Cuando una farmacéutica desarrolla un medicamento, la empresa patenta su decubrimiento para que nadie más pueda fabricarlo. Es decir, pueden regular su precio y la distribución, por lo que el medicamento puede no ser accesible para todos. En octubre del año pasado, India y Sudáfrica presentaron una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que apruebe una suspensión temporal de ciertos aspectos de la propiedad intelectual sobre las vacunas, al menos hasta que la pandemia sea controlada.

“Lo que plantean India y Sudáfrica es que hay laboratorios farmacéuticos y hay fábricas de producción que se podrían poner en marcha si se compartiera el conocimiento . Si no se comparte el conocimiento ahora mismo las únicas compañías que pueden fabricar la vacuna son las que tienen la patente”, dijo Raquel González, responsable de relaciones externas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), a la BBC.

El sociólogo español Jorge Galindo explicó que según los defensores de esta idea, “la absolución de los países de cumplir y hacer cumplir las normas sobre patentes permitiría a fabricantes locales ponerse manos a la obra con vacunas. Por cierto, añaden: este tipo de exención, contemplada en el propio acuerdo y con precedentes, implicaría también una compensación para las empresas afectadas”.

¿Qué dicen las farmacéuticas?

Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones. El investigador José Antonio Castillo Parrilla explicó en The Conversation que hay dos argumentos centrales en cuanto a la suspensión temporal de patentes de vacunas.

“Por un lado, están quienes defienden que si liberamos la patente podremos administrar el fármaco o medicamento a un menor coste, y de este modo curar más rápido a un mayor porcentaje de la población. De otra parte se afirma que si se libera la patente, las empresas que han invertido grandes sumas de dinero no podrán rentabilizar esa inversión, lo que desincentivará la iniciativa empresarial en este sector a futuro por la inseguridad respecto del retorno en la inversión”, se lee en artículo de Castillo.

Comparte: