19 Jan 2019 - 12:42 a. m.

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" a miembros del ELN tras atentado

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió al gobierno venezolano que no de “guarida ni protección” a miembros del ELN, culpados por el gobierno de Colombia de estar detrás del atentado en una academia de policía en Bogotá.

- AFP

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / AFP
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / AFP

El presidente de Brasil pidió este viernes a Venezuela que no "dé guarida" en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del ELN, a quien el gobierno de Colombia culpa del mortífero ataque con coche bomba de la víspera en una academia de policía en Bogotá.

"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

La fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

(Le recomendamos: Las reacciones de la comunidad internacional al atentado en Bogotá)

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó Duque para "solidarizarse" tras "el ataque terrorista" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de ese país.

"Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el mandatario.

El atentando es un golpe mortal a los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

(Ver más: Cuatro extranjeros entre las víctimas del carrobomba en Bogotá)

Según el ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero, el acto terrorista contra la escuela de cadetes, que mató a 20 estudiantes de entre 17 y 22 años, fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado.

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Por su parte, el influyente líder chavista, Diosdado Cabello, negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

Recibe alertas desde Google News