Publicidad

Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas su embajador en Tel Aviv

El Gobierno israelí declaró a Lula persona “non grata” y aseguró que mantendrá esa condición hasta que no se disculpe por haber comparado la ofensiva israelí en Gaza con los crímenes de Adolf Hitler contra el pueblo judío.

19 de febrero de 2024 - 08:18 p. m.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: Agencia EFE

El Gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, después de que Israel declaró este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona “non grata” por haber equiparado la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí para que comparezca este lunes al palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde se encuentra para la reunión de ministros de Exteriores del G20 de los próximos miércoles y jueves, según informó la Cancillería del país suramericano.

📌Le puede interesar: Israel asegura que “no reconoce la legitimidad” de las audiencias en la CIJ

Igualmente, llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, que regresará el martes a su país, después de haber sido convocado este mismo lunes por el Gobierno israelí para trasladarle la dura respuesta del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a las palabras de Lula.

Meyer fue citado por el ministro de Exteriores de ese país, Israel Katz, en un lugar cargado de simbolismo como el Museo del Holocausto de Jerusalén, en lugar de la sede de la Cancillería, como es habitual en estos casos, lo cual generó un "enorme malestar" en la diplomacia brasileña, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

El Gobierno israelí declaró a Lula persona "non grata" y aseguró que mantendrá esa condición hasta que no se disculpe por haber comparado la ofensiva israelí en Gaza con los crímenes de Adolf Hitler contra el pueblo judío.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad 'non grata' en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", declaró Katz.

Luego del llamado a consultas, Katz agregó en su cuenta de X: “No nos amedrentaremos hasta que el presidente brasileño Lula se disculpe y se retracte de la incitación antisemita que lanzó contra el pueblo judío y contra Israel”.

Según remarcó, hasta entonces el mandatario de Brasil “será una personalidad no deseada en el Estado de Israel”.

📰 También recomendamos: Expertas de la ONU denuncian violaciones a DD. HH. de niñas y mujeres palestinas

La polémica se desató en la víspera, cuando en declaraciones a la prensa, durante un viaje a Etiopía, Lula comparó la campaña militar israelí en Gaza a lo ocurrido en el Holocausto.

Lula dijo que la confrontación “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos” en la Segunda Guerra Mundial.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, consideró "absurdo" que Israel declare "persona no grata" al mandatario brasileño.

Por su parte, el ministro de la Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó que, desde el inicio del conflicto, Brasil "condenó los ataques terroristas de Hamás en todos los foros".

No obstante, recalcó que “la comunidad internacional no puede callar frente a la masacre de un pueblo que no puede sufrir un exterminio por los crímenes de un grupo que debe ser castigado por lo que hizo”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)20 de febrero de 2024 - 10:01 p. m.
El rechazo total al genocida Netanyahu, conlleva la animosidad no solo contra los sionistas sino también en contra del pueblo Israelita que lo secunda y los gobiernos cómplices del genocidio. El mundo debe clamar por la creación del Estado Palestino y la ONU acabar con el derecho a veto y la CSJ y la CPI deben sancionar a Israel por los graves crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Carlos(92784)19 de febrero de 2024 - 10:23 p. m.
Honor que le hacen a Lula , pues es una vergüenza visitar el país de los eternos víctimas, que utilizan El Holocausto para justificar todos sus crímenes, abusos y genocidio como ahora
Jairo(20121)19 de febrero de 2024 - 08:46 p. m.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un genocidio.
Gilberto(54899)19 de febrero de 2024 - 08:28 p. m.
B. Netanyahu = carnicero y GENOCIDA ! Vuestros atroces crímenes ni con mil años de cárcel alcanzaría el perdon perdón de la humanidad consciente . . . ¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar