Publicidad

Expertas de la ONU denuncian violaciones a DD. HH. de niñas y mujeres palestinas

Por medio de un comunicado, expertas de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por denuncias hechas sobre violaciones a los derechos humanos de niñas y mujeres palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania.

19 de febrero de 2024 - 04:44 p. m.
Mujeres palestinas que huyeron con sus familias del norte de la Franja de Gaza al sur, sentadas junto a la playa cerca de sus refugios en la ciudad de Deir Al Balah, 12 de febrero de 2024.
Mujeres palestinas que huyeron con sus familias del norte de la Franja de Gaza al sur, sentadas junto a la playa cerca de sus refugios en la ciudad de Deir Al Balah, 12 de febrero de 2024.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER

Expertas de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por “acusaciones creíbles de atroces violaciones de derechos humanos a las que siguen siendo sometidas las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania”.

📝 Sugerimos: Tras la pérdida de Avdiivka, Ucrania enfrenta intensos ataques de Rusia en el sur

De acuerdo con el comunicado publicado este lunes, hay denuncias sobre ejecuciones y detenciones arbitrarias a mujeres y niñas en Gaza. Además, señalan los “tratos inhumanos y degradantes” dirigidos hacia ellas, pues se les ha negado toallas higiénicas, alimentos y medicinas, y han sido sometidas a condiciones inhóspitas y a golpizas.

“Nos preocupan especialmente los informes de que mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por oficiales varones del ejército israelí. Según los informes, al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual”, reclaman los expertos.

📌Le puede interesar: La oposición en México marchó en contra de las reformas electorales de AMLO

Este tipo de malos tratos también ha llegado a internet. De acuerdo con algunas denuncias recibidas, el Ejército israelí toma fotografía de las mujeres detenidas y las sube a la web.

En medio de la ofensiva que se desplegó en territorio palestino después de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo Hamás, las expertas indicaron que hay un “número desconocido de mujeres y niños palestinos, incluidas niñas, hayan desaparecido tras entrar en contacto con el ejército israelí en Gaza”.

“Recordamos al Gobierno de Israel su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas y de garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes, incluida la violencia sexual”, se lee en el comunicado.

📰 También recomendamos: Israel advierte a Hamás que tienen plazo hasta Ramadán para liberar a los rehenes

Las expertas pidieron una investigación independiente y exhaustiva sobre las denuncias que han llegado a la ONU y exhortaron a Israel a cooperar con las pesquisas. De igual forma, instaron a que los responsables de los crímenes rindan cuentas y aseguraron que las “víctimas y sus familias tienen derecho a plena reparación y justicia”.

“En conjunto, estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser perseguidos conforme al Estatuto de Roma”, recordaron las expertas.

El grupo es conformado por Reem Alsalem, la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Francesa Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967; e integrantes del Grupo de trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas. Todas ellas hacen parte del cuerpo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, “el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar