Publicidad

Brasil rechaza la acción de EE. UU. en el Caribe: “Es incompatible con la vocación pacífica de la región”

Durante una reunión virtual de los BRICS, Lula da Silva expresó su inconformismo frente al despliegue militar estadounidense en el Caribe.

09 de septiembre de 2025 - 02:30 a. m.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido crítico de las acciones del gobierno de Donald Trump.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido crítico de las acciones del gobierno de Donald Trump.
Foto: EFE - Andre Borges
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Brasil denunció el lunes la presencia militar de Estados Unidos en aguas del sur del Caribe, en un contexto de creciente tensión con Venezuela, que aumentó las tropas en sus fronteras.

Estados Unidos desplegó buques de guerra con 4.000 efectivos de la marina en el mar Caribe y envió el fin de semana una decena de cazas F-35 a Puerto Rico como parte de un operativo antinarcóticos.

“La presencia de fuerzas armadas de la mayor potencia en el mar Caribe es un factor de tensión incompatible con la vocación pacífica de esta región”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al abrir una reunión virtual de los BRICS en la que también participó su par chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, ambos aliados de Venezuela.

El despliegue coincidió, además, con el aumento a US$ 50 millones de la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de nexos con el narcotráfico.

El jefe del Pentágono visitó Puerto Rico

Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, realizó una visita sorpresa a Puerto Rico, según anunció la gobernadora de ese territorio, Jenniffer González, en la red social X.

La funcionará agradeció a Trump “y a su gobierno por reconocer el valor estratégico que Puerto Rico tiene para la seguridad nacional de Estados Unidos y la lucha contra los carteles de la droga” en el hemisferio, “perpetuada por el narcodictador Nicolás Maduro”.

Hegseth también visitó el USS Iwo Jima, uno de los ocho buques de la marina en el Caribe, según una publicación del Pentágono en redes sociales. Allí se incluyó un video del líder de la cartera dirigiéndose al personal militar a bordo del barco de guerra, grupo al que se le dijo que estaba trabajando para “poner fin al envenenamiento del pueblo estadounidense”, en alusión al narcotráfico.

La visita se produjo una semana después de que Estados Unidos informó sobre el ataque a una supuesta embarcación de contrabando de drogas procedente de Venezuela, una acción que, según Trump, mató a 11 presuntos narcotraficantes de la pandilla Tren de Aragua, declarada organización terrorista por su gobierno.

Trump, además, advirtió el viernes a Venezuela que sus aviones serán “derribados” si representan una amenaza, luego de que cazas venezolanos sobrevolaron un buque estadounidense en el Caribe.

El gobierno de Venezuela calificó los señalamientos por narcotráfico de “gran farsa”. La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, dijo que Washington busca “asegurarse un territorio geográficamente que le sea noble a las rutas del narcotráfico y asegurar las inmensas reservas energéticas de nuestro país”.

“Tu Vietnam latinoamericano”: gritaron jóvenes chavistas a Estados Unidos

“Ecucha, pitiyankee, lo que te voy a decir: a mi país no lo vas a intervenir. Escucha gringuito: estamos preparados (...), seremos tu Vietnam latinoamericano”, coreó un grupo de 300 jóvenes chavistas al término de un curso de adiestramiento militar en La Guaira.

Los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibieron preparación sobre el manejo de fusiles de guerra y tácticas defensivas para enfrentar una eventual invasión.

Maduro, en tanto, aumentó a 25.000 los efectivos de la Fuerza Armada en estados fronterizos con Colombia y el Caribe. La movilización refuerza operaciones en los estados de Táchira y Zulia, cerca de la frontera colombiana.

También se refuerza la vigilancia en la fachada caribeña, incluyendo costas de la Guajira y en el estado Falcón, donde están las refinerías de petróleo más importantes del país. Amplía, además, su presencia en los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, este último fronterizo con Guyana.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos (63194)09 de septiembre de 2025 - 12:07 p. m.
"Vocación pacífica de la región", es una dictadura que "pacíficamente" mata, encarcela y secuestra a sus ciudadanos porque no piensan como ellos, además de que se roba las elecciones y está hasta el cuello de corrupción y narcotráfico? Esa es la dictadura venezolana? "Pacífica"? El gobierno de Brasil es de doble moral e hipócrita, porque apoya una dictadura de izquierda en Venezuela. Si la dictadura fuera de derecha, estarían calladitos.
Edgard Lopez(56726)09 de septiembre de 2025 - 04:08 a. m.
Libertador Donald Trump, toda la region espera con gran devoción su toma y liberación de la Nueva Republica Capitalista Trumpiana de Venezuela. El pueblo lo ungirá al lado del libertador de la primera Republica, constituyéndose en el único libertador vivo, todos se lo agradeceremos eternamente. Lo primero que se hará sera mandar elaborar una estatua ecuestre para ser colocada al lado de la de Bolivar. Nos encargaremos que su copete sea resaltado a sus justas proporciones!!!! Adelante Comandante
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.