La salida de Venezuela de la opositora y ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una operación de “alto riesgo” que contó con el apoyo del gobierno estadounidense, coordinada por Bryan Stern, un veterano de guerra que dirige la empresa Grey Bull Rescue, con sede en Florida.
Le recomendamos: ¿Volver, volver? Lo que arriesga María Corina Machado tras salir de Venezuela
Su empresa de seguridad es especializada en rescate de estadounidenses y “aliados” de zonas de confitos y desastres, categoría en la que entró María Corina Machado, según El País.
Fue junto a este veterano estadounidense que diseñaron un plan de escape que duró aproximadamente 48 horas, Machado contó con dos acompañantes para salir hacia las costas de Caracas y zarpar hacía Curazao, donde tomo un avión privado para llegar a Oslo, según lo revelado por The Wall Street Journal y El País.
Le podría interesar: Los “narcosobrinos” de Maduro y las navieras que cayeron en nueva ola de sanciones de EE. UU
“Rescatar a María Corina Machado Parisca de Venezuela fue una de las operaciones más complejas y de mayor riesgo en las que he participado, y también una de las más significativas”, afirmó Bryan Stern en un mensaje en una red social profesional.
Stern cuenta con más de 27 años de experiencia y ha liderado más de 70 operaciones de rescate. Aun así, describe esta misión como una de las más significativas: “Algunas misiones impactan más que otras, y esta me impactó profundamente”.
Según The Wall Street Journal, el veterano de guerra encabezaba el equipo que logró contactar a Machado en alta mar, en una operación especialmente compleja por las dificultades de navegación y la ausencia de GPS. Las duras condiciones del trayecto impidieron que Machado y su grupo alcanzaran el primer punto de extracción previsto, dejándolos prácticamente desorientados.
También puede leer: María Corina Machado confirma que Estados Unidos la ayudó a salir de Venezuela
Por ahora, el Departamento de Estado de Estados Unidos declinó comentar sobre el tema, según CNN.
“Hubo momentos que sentí que había riesgo real para mi vida, y que fue un momento también muy espiritual porque, al final simplemente sentí que estaba en las manos de Dios”, dijo en una rueda de prensa con un grupo de medios en español en Oslo.
La opositora venezolana llevaba 11 meses en la clandestinidad dentro del país, en un lugar secreto que, por razones de seguridad, aún se mantiene en reserva. El régimen de Nicolás Maduro la ha amenazado en repetidas ocasiones, calificándola de “traidora a la patria” y advirtiendo que, si abandonaba Venezuela, sería considerada una “prófuga de la justicia”, según CNN.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com