15 Sep 2021 - 12:46 a. m.

California vota para revocar a su gobernador; el resultado podría sacudir a EE.UU.

Pocas veces una decisión local ha podido desencadenar un efecto tan arrollador en la política nacional. ¿Por qué? El último gobernador revocado en este estado fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, también conocido por su papel en ‘Terminator’.

Redacción Mundo

Internacional

Los californianos acudieron a las urnas este martes, 14 de septiembre, para decidir si revocan de su cargo al gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom, o si dejan que permanezca en su oficina hasta terminar su mandato. Pocas veces una decisión local ha podido desencadenar un efecto tan arrollador en la política nacional. ¿Por qué?

Acá van algunas claves:

🗳️ El último gobernador de California en ser revocado fue Gray Davis en 2003. Esta es una revocatoria particularmente recordada entre los estadounidenses, pues fue el actor Arnold Schwarzenegger quien logró ocupar el cargo de Davis tras la revocatoria.

⬇️ Davis, en ese entonces, tenía un índice de aprobación por debajo del 20 %, y un índice de desaprobación del 60 %.

Entonces, ¿la razón por la que buscan revocar a Newsom es su popularidad? No ciertamente.

Si bien Newsom ha sufrido altibajos durante su mandato, el gobernador aún goza de una popularidad razonablemente estable. Cuenta con un índice de aprobación de entre el 46 y el 52 %, el doble que tenía Davis.

El asunto es que California es un estado con una alta cultura de democracia directa. Sus californianos están acostumbrados a votar en decenas de reformas y medidas electorales, lo que no es tan conveniente para el gobernador del estado, quien queda más sometido al capricho del electorado que en otros lugares del país.

  • Solo se necesita que el 12 % del número total de votantes en las elecciones pasadas firmen la revocatoria para iniciar el proceso.

🔴 Acá entran los republicanos en la historia. Ellos han tratado de sacar a Newsom de la oficina desde hace tiempo, pero no habían contado con el apoyo popular para hacerlo. Entonces llegó la pandemia para desatar la tormenta perfecta.

📄 Le recomendamos: EE. UU.: muchos no quieren vacunarse por su “religión”, pero, ¿qué es religioso?

Mientras la mayoría de condados de California enfrentaba una cuarentena estricta, el gobernador Newsom fue sorprendido en una fiesta de cumpleaños en el restaurante French Laundry sin tapabocas con personas que no hacían parte de su círculo familiar. Las fotografías fueron reveladas por el canal Fox 11.

Este fue el gran detonante del descontento con el funcionario. A partir de allí se calificó a Newsom de hipócrita. No solo fue su presencia en el restaurante, sino el renombre de este también. El French Laundry tiene tres estrellas Michelin, y un plato allí cuesta US$350 por persona. Entre tanto, cientos de establecimientos sufrían los impactos de la recesión.

Los republicanos aprovecharon el descontento y promovieron la iniciativa para la revocatoria. En las urnas se le hizo dos preguntas sencillas a los ciudadanos:

  1. ¿Quiere revocar al gobernador Newsom?
  2. Si el gobernador es revocado, ¿quién quiere que lo reemplace?

En eso estamos ahora. Hay 46 candidatos que buscan el puesto de Newsom este martes en las urnas. Uno en particular, el presentador de radio Larry Elder, tiene muchos parecidos con el expresidente Donald Trump, según la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Otro es el exolimpista y estrella de realities Caitlyn Jenner.

Pero no es Elder propiamente lo que preocupa a los demócratas en todo el país, sino la llegada de cualquier republicano al cargo de gobernador.

¿Qué implica un cambio de gobernador demócrata a uno republicano en California?

En la actualidad, el presidente Joe Biden sostiene una muy estrecha mayoría en el Senado. Mayoría que a veces ni se siente. Hay 50 senadores republicanos, 48 demócratas y dos independientes. Esto nos da un 50-50, destacando que, en caso de que se presenten estos empates hipotéticos, la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene la facultad de romper el empate.

👵 Ahora, una de las senadoras demócratas que ayuda a Biden a sostener esa frágil mayoría es Dianne Feinstein, quien representa a California. Feinstein acaba de cumplir 88 años. En caso de que ella muera y Newsom sea revocado, será quien ocupe la vacante del gobernador quien nombre su reemplazo temporal en el Senado. Por eso las elecciones de este martes han generado tanta preocupación entre los demócratas, quienes se han volcado a promover el voto a favor de mantener a Newsom por pura estrategia política.

📄 Le recomendamos: La gerontocracia en EE. UU., un problema de vieja data

Un resultado adverso para el gobernador y la hipotética muerte de Feinstein podría decantar el control del Senado para el lado conservador, lo que haría mucho más difíciles los avances de la agenda del presidente Biden.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: