
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó en una rueda de prensa que Canadá planea reconocer el Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en septiembre.
“Canadá tiene la intención de reconocer al Estado de Palestina en la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas”, aseguró Carney en la rueda de prensa. “Tenemos la intención de hacerlo porque la Autoridad Palestina se ha comprometido a liderar las reformas necesarias”, añadió el mandatario.
Canada has long been committed to a two-state solution — an independent, viable, and sovereign Palestinian state living side by side with the State of Israel in peace and security.
— Mark Carney (@MarkJCarney) July 30, 2025
My statement on Canada’s recognition of a Palestinian state: pic.twitter.com/VHW1ziQ9s0
Canadá se une así a los gobiernos europeos de Francia y el Reino Unido, los cuales también anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina mientras se libra el conflicto en la Franja de Gaza. Estas naciones, históricamente aliadas de Israel, harán su decisión oficial en la próxima asamblea de la ONU en septiembre.
Para lograr este reconocimiento, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le aseguró al primer ministro de Canadá que su administración se encargará de ejecutar las elecciones en el 2026, las cuales han sido postergadas desde hace años. También aseguró, según CNN, que el grupo terrorista Hamás no “jugará ningún rol” en estas.
Mark Carney asegura que esta decisión se tomó después de tener una llamada el martes con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, sobre la crisis humanitaria que se está viviendo hoy en Gaza.
El primer ministro también asegura que seguirán reconociendo al estado de Israel y que este es un acto para buscar la paz entre ambas naciones.
Le recomendamos: Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina si Israel no decreta alto el fuego
“Canadá siempre apoyará firmemente la existencia de Israel como un Estado independiente en Medio Oriente, viviendo en paz y seguridad”, dijo Carney en su comunicado.
“Cualquier camino hacia una paz duradera para Israel también requiere un Estado palestino viable y estable, y uno que reconozca el derecho inalienable de Israel a la seguridad”.
A pesar de las buenas intenciones del mandatario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se manifestó en contra de esta decisión por medio de su cuenta en X, asegurando que esto “premia a Hamás e interfiere con los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego en Gaza”.
Foreign Ministry Statement:
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) July 30, 2025
Israel rejects the statement by the Prime Minister of Canada.
The change in the position of the Canadian government at this time is a reward for Hamas and harms the efforts to achieve a ceasefire in Gaza and a framework for the release of the… pic.twitter.com/GnA67qAzuY
Esta reacción por parte del gobierno israelí es parecida a la que tuvieron cuando Francia y el Reino Unido anunciaron que reconocerían el Estado de Palestina. Por esto, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Noruega se unieron en un comunicado para responder ante las críticas.
“Estamos firmemente comprometidos con la solución de dos Estados, que es la única manera de garantizar la seguridad y la dignidad tanto para israelíes como para palestinos, y de asegurar la estabilidad a largo plazo en la región, pero esta se ve amenazada por la violencia de colonos extremistas y la expansión de los asentamientos”, señaló una declaración conjunta de los cinco países.
“Reconocer a Palestina no sería solo simbólico. Insiste en que obligaría a Canadá a exigir, conforme al derecho internacional, que Israel se retire de los territorios ocupados, tal como establece la ley global”, aseguró el profesor de derecho internacional, Ardi Imseis, en la última sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (FAAE).
👉 ¿Qué va a pasar en la asamblea de la ONU en septiembre?
La Asamblea General de la ONU es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas y el único donde todos los Estados miembros tienen representación y el mismo voto, sin importar su tamaño o poder.
Esta es una gran reunión anual en la que se debaten temas globales, se elige al secretario general y se generan resoluciones; a estas asisten los 193 países miembros de las Naciones Unidas.
Del 9 al 23 de septiembre del 2025 se celebrará la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 80) en Nueva York, en la que se discutirá el conflicto de Israel contra Palestina y países como Canadá, Francia y el Reino Unido se manifestarán a favor de reconocer el Estado de Palestina.
Según el Wall Street Journal, el reconocimiento de un Estado palestino por parte de un número creciente de aliados occidentales tendrá poco impacto material en Israel o en los territorios palestinos, pero sí expone grietas significativas en el apoyo occidental a Israel, que antes se consideraba inquebrantable.
📌 ¿Qué pasa en Palestina?
El conflicto entre Israel y Palestina moderno empezó oficialmente tras la creación del estado de Israel en 1948, pero este tomó fuerza el 7 de octubre de 2023 por un ataque de Hamás hacia Israel, en el que murieron alrededor de 1.200, en su mayoría, civiles israelíes y más de 251 fueron secuestrados y llevados a la franja de Gaza
Después de ese ataque, Israel desató una ofensiva militar hacia Palestina que ha matado alrededor de 600.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Hasta el momento, han muerto 89 niños por malnutrición y hambruna desde que Israel bloqueó la ayuda humanitaria que llegaba al país.
“Toda la población de Gaza, compuesta por 2.1 millones de personas, enfrenta una escasez prolongada de alimentos, con cerca de medio millón en una situación catastrófica de hambre, desnutrición aguda, inanición, enfermedades y muerte. Esta es una de las peores crisis de hambre del mundo, desarrollándose en tiempo real”, aseguró la OMS en un comunicado.
Raz Segal, un historiador israelí experto en el Holocausto, asegura que “tenemos todos los componentes necesarios para que sea clasificado como genocidio según el derecho internacional”, afirmó Segal para Sweden Herald.
“El discurso público y político en Israel contiene llamadas directas a destruir Gaza”, añade el historiador.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com