Publicidad

Candidatura de González, ¿en el limbo? Denuncian trabas del CNE en Venezuela

Varios movimientos opositores, incluido el partido de Manuel Rosales, UNT, avisaron que no han podido sumarse a la candidatura del exdiplomático.

23 de abril de 2024 - 12:17 p. m.
Angel Christian Palmeri Bacchi y Diana Carolina Rodríguez, representantes del partido político "Un Nuevo Tiempo", enseñan documentos sobre la manifestación de voluntad de la adhesión en la entrada de la sede principal del Consejo Nacional Electoral este lunes, en Caracas (Venezuela).
Angel Christian Palmeri Bacchi y Diana Carolina Rodríguez, representantes del partido político "Un Nuevo Tiempo", enseñan documentos sobre la manifestación de voluntad de la adhesión en la entrada de la sede principal del Consejo Nacional Electoral este lunes, en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez

El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, reiteró este lunes que no pudo adherir su respaldo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, debido a “problemas técnicos” en el portal de postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

A las afueras de la sede del CNE, el dirigente de UNT Ángelo Palmieri explicó que, para realizar cualquier tipo de modificación, se debe entrar a un sistema automatizado, pero cuando el partido intenta acceder, el portal “redirecciona a la página principal”, por lo que “no hay manera de ingresar al módulo de sistema de postulación y crear el usuario”.

El sábado pasado, UNT consignó la renuncia de la candidatura de Rosales, que decidió apoyar a Edmundo González Urrutia -aspirante presidencial de la MUD ratificado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, pero denunció que no pudo concretar la adhesión.

Ante estos problemas, Palmieri consignó este lunes ante el CNE un documentos en el que UNT dejó constancia de su preocupación por “la imposibilidad” de ingresar al sistema y otro en el que comunicó la adhesión de su tarjeta a la de la MUD.

“Nos informan que debemos consignar la manifestación de voluntad de la adhesión (y) dejar constancia de la imposibilidad del ingreso al sistema. Los miembros de la Junta Electoral (...) están en reunión y no nos han podido atender. En horas de la tarde pudiéramos ser atendidos, nos estamos retirando para regresar en horas de la tarde”, dijo Palmieri.

Algo similar denunció Movimiento Por Venezuela (MPV), cuyo secretario general, Simón Calzadilla, tampoco fue recibido en el CNE para registrar su apoyo a González. Al menos así lo dijo en sus redes sociales: “Intentamos consignar físicamente la adherencia de este partido a la candidatura de Edmundo González Urrutia, de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, y no fue posible”.

El pasado sábado, el CNE extendió por 72 horas el proceso de modificación y sustitución de candidatos para las presidenciales -cuyo plazo finalizaba el 20 de abril-, luego de, según explicó en un comunicado, recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

La decisión se tomó una semana después de que el CNE cerrara el proceso de inscripción y actualización del registro electoral de votantes, pese a que varios opositores y miles de venezolanos en el exterior solicitaran extender el plazo, debido a que, en la mayoría de países, la apertura del proceso sufrió retrasos de una semana o más.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pelagato(41805)23 de abril de 2024 - 01:45 p. m.
Ya es claro que estas votaciones serán una nueva farsa. El dictador seguirá en el trono.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar