El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la liberación de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela, entre los que se encuentran cinco directivos de Citgo, empresa filial de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA). A cambio, la administración de Biden liberó a los dos sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que estaban cumpliendo penas por narcotráfico en Estados Unidos.
“Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen. Estoy agradecido por el arduo trabajo de los servidores públicos dedicados en todo el gobierno de los EE. UU. que hicieron esto posible y que continúan cumpliendo con el compromiso inquebrantable de mi administración de mantener la fe en los estadounidenses rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo. Hoy celebramos que siete familias volverán a estar completas”, dijo el presidente Biden.
Le recomendamos: Gobierno de Ortega le prohíbe la entrada a Nicaragua al nuevo embajador de EE. UU.
¿Quiénes son los estadounidenses liberados por Maduro?
- Jorge Toledo
- Tomeu Vadell
- Alirio Zambrano
- Jose Luis Zambrano
- Jose Pereira
- Matthew Heath
- Osman Khan
¿Por qué permanecían presos bajo el gobierno de Maduro?
En noviembre de 2017, los ejecutivos de Citgo fueron acusados peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos. El gobierno de Maduro los señaló de firmar un acuerdo “desfavorable” para PDVSA, poco después de que esta fue declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) y que la producción de barriles de crudo por día en Venezuela había caído a su punto más bajo en casi 30 años.
Según los acusados, el gobierno de Maduro los tomó como rehenes para presionar al gobierno estadounidense y exigirle que levantara algunas de las sanciones contra Venezuela a cambio de su liberación.
El grupo era objeto de la preocupación constante de Washington, pues cinco de ellos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, mientras que el expresidente de Citgo José Ángel Pereira es venezolano con residencia legal en Estados Unidos desde 2016.
El 31 de julio, Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense demócrata que viajó este mes al país caribeño para abogar por los seis detenidos, consiguió que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo recibieran prisión domiciliara, un beneficio dentro de su precaria situación que los protege de la pandemia.
“No puedo creerlo”, dijo Cristina, hija de Tomeu Vadell, a The Associated Press tras su liberación.
¿Cómo se logró la liberación de los ejecutivos de Citgo?
Según dejó ver el gobierno de Maduro, dos venezolanos fueron liberados a cambio de los ejecutivos de Citgo. Eso sí: en el comunicado no aparecieron sus nombres ni las razones por las que estaban detenidos.
Venezuela government statement on today's surprise prisoner swap with the U.S. for seven jailed Americans.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 1, 2022
Is this the start of a broader thaw in US-Venezuela relations? pic.twitter.com/peLpX46DqD
Los venezolanos liberados por Estados Unidos son Franqui Flores y su primo Efraín Castro, arrestados en Haití en una redada de la Administración de Control de Drogas en 2015. Los dos hombres pagaban una pena de 18 años por narcotráfico e intentar ingresar al país 800 kilos de cocaína. Flores, cabe resaltar, es sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro y “Primera combatiente”, como la llama el presidente venezolano. Ambos hombres recibieron clemencia de Biden antes de la liberación, según informó The Associated Press.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.