Caso Wikileaks: Ecuador procesa a un extranjero que estaría vinculado con hackeos

Al parecer se trata de Ola Bini, un reconocido desarrollador de software libre. Según la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, el detenido, a quien ya le imputaron cargos estaría ligado a la organización internacional WikiLeaks. 

- Redacción Internacional con información de EFE
13 de abril de 2019 - 06:37 p. m.
La detención se dio el mismo día que Ecuador le retiró el asilo político a Julian Assange, quien dirigía WIkiLeaks. / EFE
La detención se dio el mismo día que Ecuador le retiró el asilo político a Julian Assange, quien dirigía WIkiLeaks. / EFE

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra un ciudadano sueco de 36 años que estaría vinculado con WikiLeaks por su presunta participación en un delito de ataque a los sistemas informáticos de ese país. La Unidad de Flagrancia, responsable del caso, dispuso prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado. La cartera que dirige Romo, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco el jueves en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Japón.

.:El fundador de WikiLeaks Julian Assange fue detenido el juevez en la Embajada de Ecuador en Londres:.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el supuesto pirata informático ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación. En la audiencia que se celebró el viernes, el juez calificó la legalidad de la detención del hombre y escuchó la intervención de las partes, contando también con la participación de dos traductores del idioma materno del detenido. De acuerdo con la Fiscalía, el ahora procesado reside en Ecuador desde hace cinco y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la "seguridad, privacidad y criptografía".

(Le puede interesar: Las razones de la detención de Assange)

El fiscal del caso detalló que entre las maletas que llevaba el ciudadano cuando fue teneido, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos y tarjetas de crédito. Entre las pruebas figura también un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constaría un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro documento en el que se detalla que, desde 2015 a 2019, el extranjero realizó pagos por servicios de internet por un valor superior a los 230.000 dólares.

.:Julian Assange, ¿víctima de la pugna entre Rafael Correa y Lenin Moreno?:.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien le concedió el asilo a Julian Assange en la embajada de ese país en Londres, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que asegura que el detenido es Ola Bini. Allí se detalla el minutoa minuto de la detención, en la que aseguran que no hubo ningún traductor o intérprete. Según el documento, las autoridades ecuatorianas tenían orden de arresto para un ciudadano ruso, y "siendo Bini sueco se trata entonces de otra persona".

 

La Policía allanó el jueves el domicilio del investigado "para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador", según precisó el viernes la Fiscalía en un comunicado.
Romohabía indicado un día antes que la detención de quien probablemente es Ola Bini "tenía fines investigativos" y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres. "Tenemos que ser muy cautelosos" con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a "permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental".

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar