21 Jul 2021 - 5:43 p. m.

Chile da otro paso para la aprobación del matrimonio igualitario

El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitiría el matrimonio de parejas del mismo sexo en el país, casi cuatro años después de haber ingresado al Congreso. Ahora la Cámara deberá considerarlo.

Redacción Mundo

Internacional

Tras dos días de debate, el Senado de Chile aprobó el miércoles el proyecto de ley con el que se contempla el matrimonio igualitario en el país. Según este, el matrimonio es “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”, y no debe discriminar a las parejas del mismo sexo.

“Es un paso fundamental en igualdad de derechos, en la no discriminación y en el fortalecimiento y reconocimiento a todas las familias”, dijo el Senado en un comunicado.

Los congresistas aprobaron la iniciativa con 28 votos a favor y 14 en contra, sin abstenciones. El proyecto ingresó al Legislativo en 2017, durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la integración de la comunidad LGBT+ a la sociedad. Sin embargo, este duró congelado en el Congreso hasta este año, cuando el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió que se atendiera con “urgencia” la iniciativa.

Le recomendamos: Corte Constitucional le da el “sí” al matrimonio igualitario

“Es un avance civilizatorio y democrático”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre tras la aprobación, mientras que su colega Pedro Ayala, presidente de la comisión de Constitución del Senado, agregó que este se trata de “un día muy importante para el reconocimiento de los derechos civiles para muchas personas de Chile”.

La historia aún no termina. El texto pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con el trámite legislativo. De aprobarse, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica en la adopción del matrimonio igualitario. Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 %).

Le recomendamos: Lo que la Constitución les dejó a los LGBT+

Comparte: