15 Jan 2022 - 12:07 a. m.

Chile en llamas: la mayoría de los afectados son migrantes bolivianos

En la ciudad de Iquique, al norte de Chile, hubo un incendio que dejó sin hogar a más de 400 personas. Este asentamiento era habitado, en su mayoría, por migrantes bolivianos. El Gobierno de Bolivia prometió ayudar a estos ciudadanos.
Entre los afectados del incendio no solo hay ciudadanos bolivianos, también hay migrantes peruanos, colombianos y venezolanos, quienes junto a los bolivianos están instalados provisionalmente en las escuelas de Iquique, en Chile.
Entre los afectados del incendio no solo hay ciudadanos bolivianos, también hay migrantes peruanos, colombianos y venezolanos, quienes junto a los bolivianos están instalados provisionalmente en las escuelas de Iquique, en Chile.
Foto: Agencia AFP

El Gobierno de Bolivia identificó al menos a unos 400 ciudadanos bolivianos afectados por el incendio en un asentamiento en la ciudad de Iquique, al norte de Chile, y ha activado las acciones de apoyo, como la reposición de la documentación afectada tras este suceso.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó durante una rueda de prensa en La Paz que todavía se trata de una “cifra preliminar”, entre adultos y niños, puesto que con el paso de las horas “siguen apareciendo afectados”.

Entre los damnificados, que son personas migrantes, quienes, de acuerdo al viceministro, se encuentran “en situación de movilidad humana”, entre ellos hay también peruanos, colombianos y venezolanos, quienes junto a los bolivianos están instalados provisionalmente en las escuelas de Iquique, precisó un comunicado del Viceministerio de Comunicación en Bolivia.

Le recomendamos: Un diario salvadoreño reportó que sus miembros fueron blanco de espionaje

El Gobierno chileno anunció que se construirán “viviendas sociales para todas las personas que perdieron sus casas”. Asimismo, el cónsul boliviano, Eloy Poma, mencionó que Bolivia colaborará con “la reposición de documentación de identidad de nuestros compatriotas”.

Al menos un centenar de viviendas resultaron consumidas por las llamas como consecuencia del incendio en el asentamiento Laguna Verde de Iquique. El fuego comenzó durante la tarde del lunes y las llamas se extendieron en pocas horas, lo que llevó a las autoridades chilenas a declarar alerta amarilla y a emitir un reporte alertando sobre la “presencia de viviendas irregulares y el difícil acceso al lugar”.

Le sugerimos: La Unión Europea advierte a Rusia sobre una respuesta robusta frente a Ucrania

Por su parte, el cónsul boliviano en Chile mencionó que muchos de los afectados “se quedaron solo con la ropa puesta”, ya que salieron temprano a trabajar y cuando regresaron vieron que sus pertenencias quedaron reducidas a cenizas.

“El Consulado llevó algunas vituallas, agua y otros enseres a las familias afectadas que se encuentran en las unidades educativas”, refiere la nota del Gobierno boliviano.

Para miles de migrantes, Iquique es la primera parada en la que pueden asentarse temporalmente antes de continuar a otras ciudades chilenas o tratar de regularizar su situación.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News