Cinco puntos claves de Carlos Holmes Trujillo en la Cancillería colombiana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha sido una de las carteras con mayor actividad durante los quince meses que lleva Iván Duque como presidente. Carlos Holmes Trujillo entregó un balance de su gestión de la Cancillería, que será asumida por Claudia Blum.

- Redacción Internacional
15 de noviembre de 2019 - 06:59 p. m.
Carlos Holmes Trujillo presentó el balance de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. / EFE
Carlos Holmes Trujillo presentó el balance de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. / EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar. En ese revolcón, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, pasará a la carter de Defensa, mientras que su puesto será asumido por Claudia Blum.

Ver más: Claudia Blum es la nueva canciller colombiana

Antes de asumir su nuevo cargo, Carlos Holmes Trujillo presentó el balance de su gestión, que estuvo marcada por su papel en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Canciller presentó un documento en el que destaca 33 puntos claves de su paso por el Ministerio. Entre otras cosas, habla de la creación de Prosur, las 39 reuniones y visitas de alto nivel con países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, y con la Unión Europea, entre otros.

Destaca el Ministro la Ley de Fronteras, la diplomacia deportiva y varios planes de modernización de gestiones en Cancillería, así como, dice el documento, el mayor involucramiento de la carrera diplomática.  Estos son los primeros cinco puntos del balance que el Canciller presentó de su gestión a los medios de comunicación.

1. Fortalecimiento de la relación de Colombia con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Después de diálogos con la Oficina de la Alta Comisionada se suscribió la renovación de su mandato en Colombia con el propósito de actualizar las disposiciones acordadas en 1996, de tal manera que correspondieran con la situación actual del país.

Ver más: ¿Por qué Colombia necesita una ley migratoria?

2. Revalidación del compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos. Colombia tramitó dos opiniones consultivas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre reelección presidencial indefinida y sobre las obligaciones internacionales de un Estado que denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, se verificó el cumplimiento de diferentes órdenes de la Corte IDH en casos colombianos. Por otra parte, se aprobaron vigencias futuras que garantizarán los recursos durante 4 vigencias, los cuales ascienden a un monto de $20 mil millones en nueve (9) casos de Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

3. Formulación y fortalecimiento del cerco diplomático contra el régimen de Nicolás Maduro y reconocimiento de la dimensión regional de la crisis migratoria. Desde que se posesionó, el Canciller Holmes Trujillo inició en nombre del Presidente Iván Duque una ardua labor con el objetivo de lograr el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la gravedad de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, teniendo en cuenta que la misma tiene alcances regionales con dimensiones globales y requiere de la cooperación internacional para su atención. Además, junto con otros países de la región y en el marco de los instrumentos jurídicos interamericanos, desarrolló el cerco diplomático contra la dictadura de Nicolás Maduro, que es la única causante de la crisis migratoria.

Ver más: Colombia radica un proyecto de Ley para establecer una política migratoria

4. Lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2020. Junto con ACNUR y OIM se lanzó en Colombia en noviembre de 2019 este plan regional, en el que se anuncia el requerimiento de 1.350 millones de dólares para la atención humanitaria de los migrantes venezolanos en la región.

5. Realización de la V Reunión del Proceso de Quito en Bogotá. El 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá este encuentro del Proceso de Quito, una instancia apoyada por Colombia para la articulación y armonización de medidas regionales para facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos. Lo anterior teniendo en cuenta que el Gobierno colombiano ha sido enfático en que seguirá acogiendo con solidaridad, sentido humanitario y gratitud histórica a los ciudadanos venezolanos que huyen de la dictadura de su país.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar