28 Mar 2020 - 8:34 p. m.

Clíver Alcalá, exmilitar venezolano, ya está en EE. UU. custodiado por la DEA

El general en retiro es uno de los jerarcas chavistas acusados por narcotráfico y es una de las fichas clave dentro del proceso abierto contra Nicolás Maduro en Estados Unidos. ¿Qué más se sabe de este hombre y qué hacía en Colombia?

redacción internacional

Clíver Alcalá, general en retiro de Venezuela, surgió esta semana como una nueva e importante figura en el ajedrez político venezolano. Por un lado, la justicia estadounidense lo incluyó en una lista de funcionarios chavistas, en la que también aparece Nicolás Maduro, que cometieron, según el gobierno de EE. UU., delitos de narcotráfico y narcoterrorismo. Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exigió su extradición inmediata por haber planeado un golpe de Estado contra Maduro.

Según Saab, el mismo Alcalá confesó su plan subversivo en el que habría trabajado junto con el líder opositor Juan Guaidó, y pretendía lanzar ataques selectivos a Venezuela desde Colombia. Son muchos los interrogantes que surgen sobre este personaje. Aquí está lo que se conoce hasta el momento.

¿Quién es Clíver Alcalá?

Es un militar venezolano en retiro, quien fue muy cercano del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. Llegó a ser jefe de la Guarnición de Maracay, un despacho muy importante en la historia del país, pues fue desde allí que el general Raúl Isaías Baudel dirigió la llamada Operación Dignidad Nacional con la que Chávez regresó al poder tras el golpe de Estado de abril de 2002. Tras el golpe, Alcalá dirigió la toma de la Policía Metropolitana de Caracas, acusada de participar en el golpe a Chávez. Tras estos hechos, Alcalá mostró en repetidas ocasiones su cercanía y lealtad al chavismo.

En 2012, Alcalá contó en una entrevista que mientras dirigía la 11va Brigada de Infantería en el Fuerte Mara, en Maracaibo, llamó a Chávez para informarlo de que se había puesto en marcha un golpe, y le pidió al difunto dirigente que lo autorizara a movilizar tanques. Chávez le contestó a su requerimiento que, aunque agradecía su lealtad, no era el momento para una reacción de ese tipo, por lo que prefería esperar. Tras la muerte del líder chavista, Alcalá se retiró de las fuerzas armadas. Tras hacer parte de la oposición a Maduro, huyó a Colombia. Recientemente manifestó su apoyo a Juan Guaidó.

¿De qué lo acusa Estados Unidos?

En 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Alcalá y otros tres funcionarios venezolanos como narcotraficantes. Por esta razón, Estados Unidos lo incluyó en su expediente de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros de Estados Unidos. Un año más tarde, el 18 de abril de 2012, el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien hoy está exiliado en Panamá, acusó a Alcalá de estar involucrado en el narcotráfico en Venezuela. Walid Makled, acusado de tráfico de drogas, también ha acusado a Alcalá de pertenecer a un cartel secreto del que sería uno de los más importantes traficantes, según cuenta.

Ahora, Estados Unidos lo ha metido en una nueva lista de funcionarios venezolanos que apoyaron el narcotráfico en Venezuela, en la que se dice que Alcalá recibió órdenes de Chávez para coordinar a miembros corruptos del ejército venezolano con los carteles colombianos y con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para inundar a Estados Unidos de Cocaína. Con esto, no solo se buscaba el enriquecimiento de los involucrados en el tráfico de estupefacientes, según el Departamento de Estado de EE. UU., sino también perjudicar al país norteamericano. Otra versión dice que recibió sobornos de las FARC a cambio de asegurar envíos de cocaína a través de Venezuela. Le puede interesar: El negocio entre las Farc y el Cartel de los Soles

¿Dónde está Alcalá ahora?

En este momento en Estados Unidos. Alcalá se entregó el viernes a agentes estadounidenses en Barranquilla tras la acusación que hizo en su contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y desde allí fue transportado a Nueva York en un vuelo con permiso especial, dado el confinamiento general y la suspensión de la operación aérea ordenada por el gobierno de Colombia

Alcalá llegó a Barranquilla en 2018, según dice, después de huir de Venezuela cuando se descubrió un plan para derrocar a Maduro en el que él habría participado. Históricamente ha ejercido una fuere oposición a Nicolás Maduro. En 2016 dijo que el mandatario tenía graves problemas de corrupción, y en 2017 señaló que la población podría apostar por una salida no pacífica para el gobierno de Maduro.

¿Cómo se entregó?

Poco a poco se van conociendo más detalles, pues la Embajada de Estados Unidos y el gobierno de Colombia no ofrecieron más información el viernes.

Alcalá confesó el jueves que hace parte del Cartel De los Soles, como se le ha bautizado al grupo narcotraficante conformado por miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela y políticos de ese país. Según comentó el viernes, dio la autorización a su abogado para que se pusiera en contacto con la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

Según dijo Alcalá, los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia que lo recogieron en su domicilio en el norte de Barranquilla para ponerlo en manos de la justicia estadounidense son conocidos suyos a quienes trata “hace más de un año”.

Antes de entregarse, dejó un video en sus redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cliver A. Alcalá C. (@alcalacliver) on

¿Qué planes tenía contra Maduro?

Alcalá confesó un plan subversivo para derrocar a Maduro en el que, supuestamente, participó el líder opositor y reconocido presidente iterino de Venezuela por más medio centenar de naciones, Juan Guaidó. Este plan pretendía lanzar ataques selectivos contra Venezuela a través de grupos de asalto entrenados en Colombia, según han dado a conocer los informes sobre la estrategia. Además, Alcalá vinculó a otros líderes opositores como Leopoldo López y Segio Vergara, junto con asesores norteamericanos, que estaban al tanto de la compra de armamento para desarrollar el plan contra Maduro. Incluso, se atrevió a denunciar que Guaidó fue quien firmó el contrato para la compra de las armas. Por último, sostuvo que Guaidó no puede negar que firmó el contrato porque él lo tiene en su casa, y presentará los alegatos correspondientes a las autoridades. Le puede interesar: Estos son los detalles del caso que abrió Estados Unidos contra Maduro

Esta semana, las autoridades colombianas le incautaron un arsenal de 26 fusiles de asalto, sin marca ni serie, de fabricación americana, modelo AR-15. Además, también tenía en su posesión otros elementos de guerra que harían parte del presunto complot de golpe de Estado contra Maduro del que lo acusan desde Caracas.

En este video, Alcalá reitera sus intenciones de “empezar la liberación de Venezuela” con ayuda de la Fuerza Armada Nacional de este país, mostrando sus intenciones de lanzar un golpe contra Maduro.

Comparte: