
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia ha entrenado a más de 1.000 creadores de contenido, periodistas o ‘influencers’ para desinformar en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, aseveró un reporte de Digital News Association (DNA) presentado en Estados Unidos.
Estos comunicadores, capacitados por el medio estatal RT en Español, se suman a cerca de 200 creadores de contenido hispanohablantes que Moscú tiene en Rusia para distribuir información hacia Latinoamérica, sostuvo el periodista de investigación Jeffrey Scott Shapiro, coordinador de la Alerta de Propaganda Rusa de DNA.
Le sugerimos: EE. UU. busca al tripulante desaparecido del avión de combate que fue derribado sobre Irán
Las cuentas asociadas a RT en Español y Sputnik Mundo, también afín al Estado ruso, tienen más de 18 millones de seguidores en Facebook y más de 6 millones en YouTube, a lo que se suman al menos 16 sitios web creados por Rusia que son “falsos”; es decir, buscan aparentar ser otros medios conocidos, indicó Shapiro.
La investigación comenzó con una plataforma de inteligencia artificial que permitió monitorear historias que se publicaban en español con “componentes del aparato mediático patrocinado por Rusia”, indicó el periodista al presentar su informe en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.
“Como alguien que ha trabajado para la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (ente del Gobierno), los esfuerzos que ha hecho Rusia en términos de su aparato mediático patrocinado por el Estado son extraordinarios y están gastando mucho más que nosotros”, manifestó.
Las tácticas de Rusia en la manipulación de información
Entre las herramientas que usa Rusia están “el lavado de narrativas” sobre conflictos existentes, como el de Ucrania, y el avivar el sentimiento “antiimperialista” y “anticolonial” que existe en Latinoamérica, explicó Gelet Martínez, fundadora de ADN Cuba y ADN América.
Le puede interesar: Petro critica la lista Clinton: “Persigue” a la oposición y “no es un arma contra el narco”
Los rusos se adaptan a la ideología de los gobiernos para sembrar “tribalismo”, pues, aunque en Latinoamérica aprovechan las ideas de izquierda, en Estados Unidos han penetrado en movimientos conservadores, detalló la especialista.
La investigación identificó cinco tácticas que usa Rusia en América: la manipulación emocional de la información, la selección sesgada de hechos, la inyección de conspiraciones en el imaginario colectivo, las falsas equivalencias y amplificar los extremos.
“Básicamente, son tres objetivos: polarizar, generar desconfianza en nuestras instituciones y fragmentar nuestras sociedades. Hoy en día, con el auge del internet, esto cada vez es más fácil”, advirtió Martínez.
Los creadores de contenido afines a Rusia han aprovechado hechos en Estados Unidos para avivar el sentimiento contra Washington, como los aranceles, las protestas contra el Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE) y la guerra en Irán, advirtieron los especialistas.
Le sugerimos: ¿Cuba podría tener un levantamiento popular?
La influencia entre Cuba y Rusia
La desinformación de Rusia se ha agudizado, según los investigadores, mientras ha crecido la presión de Washington sobre los aliados rusos en Latinoamérica: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
De hecho, el informe se presentó un día después de la llegada de un petrolero de Rusia con 740.000 barriles de crudo a Cuba, pese al bloqueo energético ordenado por la Casa Blanca, mientras el Kremlin avisó que seguirá suministrando el combustible a la isla.
“Tenemos toda la razón del mundo en preocuparnos sobre estas conversaciones porque Rusia sabe cuál es su prioridad: defender al régimen castrista”, manifestó el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez, quien representa a exiliados en Miami.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com