Publicidad

Colombia insiste en visitar Haití para asistir a los colombianos detenidos

La Cancillería colombiana manifestó preocupación por el estado de salud de los colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

16 de julio de 2021 - 05:23 p. m.
Según confirmó el ministerio de Defensa colombiano, los detenidos colombianos en Haití son militares retirados.
Según confirmó el ministerio de Defensa colombiano, los detenidos colombianos en Haití son militares retirados.
Foto: Agencia AFP

La Cancillería de Colombia le ha solicitado de nuevo al equipo diplomático de Haití que acelere las labores para permitirle al Gobierno una visita consular a ese país, con el objetivo de asistir a los colombianos que se encuentran detenidos en el marco de la investigación por el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Tan pronto como se supo de los señalamientos a los colombianos de participar en el asesinato de Moïse, la Cancillería manifestó su interés en prestarle ayuda a los connacionales que aparecen en la investigación y su deseo de repatriar los cuerpos de tres exmilitares que murieron en ese país tras el magnicidio del presidente: Mauricio Javier Romero, Duberney Capador y Miguel Guillermo Garzón.

El jueves, el vicecanciller colombiano, Francisco Javier Echeverri, reiteró la urgencia de establecer medidas de seguridad mínimas para proteger a los colombianos detenidos, tras una reunión con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil.

“Hemos expresado al embajador de Haití la preocupación que tenemos sobre la seguridad de los detenidos, y solicitamos que ese Gobierno garantice la integridad física y psicológica de los connacionales”, dijo Echeverri al concluir la reunión con el embajador haitiano, según Asuntos Legales.

Le puede interesar: Dos colombianos habrían planeado y coordinado el asesinato del presidente de Haití

La visita consular planteada por Colombia estaría encabezada por Luis Fernando Cuartas, coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asistencia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dos funcionarios de la embajada de Colombia en República Dominicana: Juan Pablo Valbuena, encargado de funciones consulares, y Daniel Hoyos Valencia, auxiliar de la misión diplomática.

Para Echeverri, la confirmación de una fecha para dicha visita, además del apoyo logístico que esta requiera, es urgente. La Cancillería está preocupada por el estado de salud de los colombianos detenidos. Por esta razón, el embajador Mary Exil viajó a Haití para acelerar el proceso. En cuanto a la repatriación de los cuerpos de los colombianos muertos, Colombia está a la espera de que un juez en Haití autorice el traslado.

Le recomendamos: Haití: las hipótesis detrás de la muerte del presidente Moïse

Temas recomendados:

 

Hugo(eln5c)18 de julio de 2021 - 01:14 a. m.
Lo que quieren es ir como sea a apretar a esos sicarios que no abran la jeta, si pena de fumigarles la familia,,,,, asqueroso todo este gobierno y este ejército y policía
alejandro(07867)17 de julio de 2021 - 07:57 p. m.
Deberia entonces preocuparse por los presos colombianos en otros países y sus condiciones... No solo a los asesinos de presidente s... Que asco.
Alberto(3788)17 de julio de 2021 - 04:11 p. m.
Narcuchis, la íntima del Narco paraco Memo Fantasma,la cancillería, el nefasto régimen defendiendo y tratando de proteger a sus asesinos. Ojalá cuenten al FBI toda la verdad, eso es lo que tiene nerviosa a la tenebrosa banda cd. En cambio contra Lideres Sociales, Protestantes Pacíficos, Indígenas, Desmovilizados, "plomo es lo que Hay"
Melibea(45338)17 de julio de 2021 - 02:52 p. m.
En lugar de estar defendiendo asesinos con tanta diligencia , Porqué no crean un sistema de seguridad en nuestro país para proteger aquí a los líderes ambientalistas a las víctimas del despojo,a las comunidades que viven en la miseria.
Javier Roldán(d4acu)17 de julio de 2021 - 12:25 p. m.
Da asco este gobierno.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar