"Colombia nunca ha insinuado respaldo a una intervención militar a Venezuela": Canciller

En rueda de prensa, Carlos Holmes Trujillo, le dijo al gobierno venezolano que el presidente colombiano es un demócrata, respetuoso de la legalidad internacional y que sus actuaciones solo buscan construir consensos con otras naciones para que Venezuela pueda vivir en democracia.

- Redacción Internacional
08 de enero de 2019 - 04:44 p. m.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que Colombia nunca ha respaldado una intervención militar a Venezuela.  / AFP
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que Colombia nunca ha respaldado una intervención militar a Venezuela. / AFP

En su primera rueda de prensa de este año, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un balance de la gira que hizo a final del año pasado por China, Corea del Sur y Japón, pero se concentró en la declaración del Grupo de Lima, del pasado viernes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia insistió en que los canales diplomáticos nacionales con Venezuela siguen abiertos, a nivel de encargados de negocios, y que el país avanza en la concreción de las medidas que se desprenden de la declaración del Grupo de Lima.

Trujillo le respondió a Venezuela sus críticas contra el presidente Iván Duque. "El presidente Duque es un demócrata, el Presidente es un hombre respetuoso de la legalidad internacional, el presidente Duque actúa de conformidad con lo que son las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA)  y firmante de la Carta Democrática Interamericana. Todas las actuaciones de Colombia, lideradas por el presidente Duque, tienen el propósito, dentro de la legalidad internacional y hemisférica y sin ánimo belicista, de construir consensos con otras naciones para que Venezuela pueda vivir en democracia".

Ver más: Grupo de Lima no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela

Según el Ministro colombiano, el gobierno colombiano, conforme a lo firmado el viernes en Lima, "ratifica el pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela". Agregó que el Grupo recibió con respeto la posición de México. "El Grupo de Lima recibió con respeto la posición del gobierno mexicano, que durante la reunión manifestó su propósito de seguir siendo parte del Grupo. Nos parece satisfactorio y positivo que México siga siendo miembro y respetamos su posición". 

El canciller colombiano reiteró que los "gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer una evaluación constante de las relaciones con Venezuela, impedir que los altos funcionarios del régimen entren a territorio de los países miembros del Grupo de Lima y también acordaron elaborar listas de personas  jurídicas para no operar con ellos y prenvenir su acceso al sistema financiero y congelar fondos y otros recursos económicos".

En la declaración del Grupo de Lima "también se acordó suspender la cooeperación militar con el régimen de Maduro y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones venezolanos en casos de asistencia humanitaria", recordó el Ministro colombiano.

El canciller reiteró que Colombia seguirá brindado ayuda humanitaria a los migrantes que llegan al país y señaló que "en la declaración del Grupo de Lima se instó al régimen de Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria".

Insistió en que Colombia no ha insinuado nunca un respaldo a una intervención militar a Venezuela,. "todas las acciones son de carácter político y diplomático". 

Ver más: Guatemala permitió ingreso de investigador Colombia, ¿y ahora qué?

Sobre el caso de Yilen Osorio, retenido durante 25 horas en el aeropuerto de Guatemala, aseguró que "el consulado le ofreció la asistencia debida al investigador colombiano, los asuntos de fondo, pues los vamos a evaluar. Vamos a ver lo que acontece y quiero señalar que Colombia respeta los procedimientos internos de los Estados y sus decisiones de conformidad con sus constituciones, entendemos la preocupación del gobierno de Guatemala, pero subrayamos la importancia que tiene quel as agencias internacionales mantengan relaciones constructivas dentro de los términos de los mandatos y la autonomía de los gobiernos".

 

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar