Publicidad

¿Cómo sacar el pasaporte venezolano desde Colombia en 2024?

Si usted se encuentra en Colombia y desea tramitar su pasaporte de Venezuela sin salir del país, esta información puede interesarle.

06 de marzo de 2024 - 06:41 p. m.
En el caso de que haya perdido su pasaporte venezolano, puede acercarse a alguno de los consulados venezolanos en Colombia para recibir más información sobre el proceso, en caso de que lo necesite.
En el caso de que haya perdido su pasaporte venezolano, puede acercarse a alguno de los consulados venezolanos en Colombia para recibir más información sobre el proceso, en caso de que lo necesite.

El pasaporte es una herramienta que le permite a cualquier ciudadano salir del país y es requerida en todos los puntos de migración del mundo. El pasaporte colombiano puede ser solicitado en la Cancillería, sin embargo, como muchos migrantes venezolanos, ustedes pueden preguntarse si es posible realizar algún tipo de trámite relacionado con el pasaporte venezolano dentro de Colombia. Aquí le damos la respuesta.

Le recomendamos: ¿Cómo descargar un certificado de antecedentes judiciales? Paso a paso

¿Qué hago si me robaron o perdí el pasaporte venezolano en Colombia?

Un aspecto que debe recordar es que, de acuerdo con el artículo 30 del Decreto 19 de 2012, ”ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de denuncia por pérdida de documentos, con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento”. Es por esto que usted no necesita una denuncia para solicitar un duplicado o reemplazo del documento.

En el caso de que haya perdido su pasaporte venezolano, puede acercarse a alguno de los consulados venezolanos en Colombia para recibir más información sobre el proceso, en caso de que lo necesite.

Igualmente, puede ingresar a la página oficial de SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). Allí podrá solicitar la anulación de su pasaporte y, posteriormente, solicitar una cita para renovar su pasaporte. Recuerde que para ambos procesos no necesita de intermediarios, más que la atención que puedan proveerle en entidades oficiales, como la Embajada o el Consulado.

Más noticias

Se ha hablado de “detener las exportaciones de seguridad a Colombia” y de que “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”. ¿En qué estamos?
Leer más
El Espectador le explica qué ha pasado con las relaciones entre Israel y Colombia
El líder de la coalición de pandillas que azota al país caribeño, Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, amenazó con que la situación en Haití se recrudecería si el primer ministro Ariel Henry, que debió haber dejado el cargo a principios de febrero, no renuncia. El funcionario no estuvo en el país durante el fin de semana que ocurrió el ataque a las cárceles y desde entonces no ha regresado. Se cree que está en Puerto Rico.
Leer más
Haití, bajo amenaza de “guerra civil o genocidio” si el primer ministro no renuncia

Denuncia de hurto de documentos en Colombia

Si la pérdida de su pasaporte se dio por hurto, puede realizar la denuncia en la página de la Policía nacional. Recuerde que, una vez registrado el incidente, se verificará dentro de las siguientes 24 horas, para determinar si los hechos relatados corresponden a un delito.

Por otra parte, si necesita atención inmediata para la creación de su denuncia, se le recomienda acercarse personalmente a uno de los puntos de recepción de denuncias de la Policía Nacional o de la Fiscalía General de la Nación.

Le recomendamos: ¿Cuándo cambia el horario de Estados Unidos en 2024? Fecha y nueva hora

¿Se puede sacar el pasaporte venezolano en Colombia?

Para tramitar el pasaporte de Venezuela en Colombia puede realizar el siguiente proceso, a través de la página oficial de SAIME:

  1. Ingrese a la página web http://www.saime.gob.ve/
  2. Si es la primera vez que ingresa a la plataforma deberá registrarse con usuario y contraseña. Si ya ha entrado antes al portal, simplemente llene estos datos.
  3. En la pestaña “Pasaporte” haga clic en la opción “Pasaporte en el extranjero”. Si usted es mayor de edad, elija esa opción; si este proceso es para un menor de edad, elija “Menor de edad”. Después, diligencie la información requerida
  4. Realice el pago en línea e imprima el comprobante. Recuerde que este proceso no requiere de terceros ni de ayuda de nadie.
  5. Una vez revisada la solicitud, le asignarán una cita. Se enterará de esta a través de un correo electrónico con los datos de la solicitud del pasaporte y de tramitación, tales como el lugar y la fecha en la que se deberá acercar por su cita.

Para más información, puede ingresar a la página web oficial de la Embajada de Venezuela en Colombia, donde podrá aclarar sus dudas específicas sobre este proceso: https://colombia.embajada.gob.ve/solicitud-de-emision-renovacion-o-prorroga-de-pasaporte/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar