21 Jul 2021 - 12:26 a. m.

Congresistas de EE. UU. urgen a la CIDH indagar desapariciones forzadas en Cuba

Varios legisladores estadounidenses le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue los casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identifique a los responsables.

Agencia EFE

Agencia EFE

Congresistas de Estados Unidos le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano durante las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio.

Los congresistas de ambos partidos, que representan distritos de Florida, solicitaron en una misiva enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, iniciar “una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano”.

Recordaron que el pasado 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables.

Le puede interesar: Cuba en su laberinto

”Según información en las redes sociales y fuentes de medios independientes, el número real de desapariciones forzadas y detenciones de manifestantes es probablemente superior a 5.000″, detalla la carta.

Los congresistas además remitieron a la CIDH una lista de casos elaborada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).”Tenemos serias dudas sobre la intención del régimen de investigar estos casos de manera creíble”, precisan.

Recordaron que durante los 62 años del régimen castrista este “ha negado sistemáticamente a los observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch, investigar los abusos de los derechos humanos”.”En este momento histórico, es más importante que nunca que la comunidad internacional preste atención a las históricas protestas en Cuba”, agregan.

Le puede interesar: ¿Por qué miles de cubanos protestaron por primera vez en años?

Según el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, el régimen de Miguel Díaz-Canel “ha detenido y desaparecido” a miles de cubanos por participar en estas protestas pacíficas.”La única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen es investigar y dar a conocer sus crímenes contra el pueblo de Cuba”, detallaron los congresistas en la misiva.

Entre los 18 firmantes de la misiva están los republicanos Rubio, Rick Scott y Carlos Giménez, y los demócratas Stephanie Murphy, Charlie Christ y Darren Soto.El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami anunció este martes que denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos medio millar de jóvenes en las protestas en Cuba.

Le puede interesar: La tormenta latinoamericana

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló este martes a Efe que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución desde que estallaron las protestas.

Entre tanto, activistas de la isla han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la Policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones de los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete