Conozca quiénes son los protagonistas de la lucha por el poder en Venezuela

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y Juan Guaidó son las principales figuras de la lucha por el control legítimo del Ejecutivo en Venezuela. Conozca acá quiénes son y qué papel juegan en la crisis del país.

- Redacción Internacional
25 de enero de 2019 - 01:38 p. m.
Nicolás Maduro (izquierda arriba), Juan Guaidó (derecha arriba), Diosdado Cabello (izquierda abajo), Vladimir Padrino, (derecha abajo). / AFP
Nicolás Maduro (izquierda arriba), Juan Guaidó (derecha arriba), Diosdado Cabello (izquierda abajo), Vladimir Padrino, (derecha abajo). / AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el opositor Juan Guaidó, luchan por el poder en el país en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero. Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro comparecerá este viernes ante la prensa nacional y extranjera para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha, orquestado por Estados Unidos. Pero Maduro y Guaidó no son los únicos protagonistas en esta lucha por el control del Ejecutivo. Estas son las principales figuras:

Nicolás Maduro

Maduro es el presidente de Venezuela desde el 19 de abril de 2013. Hugo Chávez lo nombró su sucesor el 8 de diciembre de 2012 ante el cáncer terminal que terminó por matarlo. En su gestión, el país se ha hundido en una la peor crisis económica de su historia. La inflación es arrolladora, hay una gran escasez de alimentos, aumentó la violencia y se produjo una gigantesca migración hacia la región. La crisis se agudizó cuando avaló al Tribunal Supremo anular al Parlamento. En 2019 juró para un nuevo periodo presidencial, acto que condujo a un nuevo choque con la oposición, pues esta señala que las elecciones por las que fue reelegido en su cargo fueron ilegitimas. Esta vez, la oposición está concentrada en un nuevo líder: Juan Guaidó.

Juan Guaidó

Poco o nada se sabía de Guaidó hasta este año. Nació el 28 de julio de 1983. Una fecha significativa en Venezuela, pues se celebra el natalicio de Hugo Chávez. Luego de la tragedia de Vargas, se graduó de bachiller del Instituto Los Corales en la promoción de 2000, y comenzó a estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, de la que en 2007 obtuvo el título de ingeniero industrial. Se unió a las protestas de los estudiantes en 2007 y luego, junto con Leopoldo López, creó el partido político Voluntad Popular, por el que luego se convirtió en diputado. El 5 de enero asume como el presidente de la Asamblea Nacional, órgano legislativo de mayoría opositora, y el 10 de enero declara tener las capacidades para asumir el Ejecutivo luego de encontrar a Maduro como el mandatario ilegítimo del país. El 23 de enero, en medio de las multitudinarias marchas en el país, se autoproclama presidente encargado de Venezuela y recibe el reconocimiento de una docena de gobiernos del exterior. Le recomendamos: El día que se cruzaron los destinos de Chávez y Guaidó

Vladimir Padrino López

Es uno de los hombres más importantes de la trama. Considerado el más poderoso de Venezuela desde 2016, Padrino López es el jefe del Ministerio de Defensa del país y el hombre clave en las fuerzas militares, la institución que sostiene hoy a Maduro en el poder. En 2002 se ubicó como uno de los preferidos del chavismo pues su intervención fue clave para regresar a Hugo Chávez al poder en 2002. Se ganó la confianza de Maduro, quien también lo nombró administrador de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, es decir distribución y producción de alimentos, el sector más importante en la Venezuela de hoy. Tras la autoproclamación de Guaidó, Padrino le reiteró su confianza a Maduro y declaró que el líder opositor atentó contra el derecho internacional e intenta hacer un golpe de Estado.

Diosdado Cabello

En 2002 se convirtió en presidente de Venezuela por 6 horas durante el golpe que sacó a Chávez temporalmente del poder. Ha pasado por todos los cargos dentro del chavismo. Ha aumentado su fortuna desde su llegada al poder. Además, es la cara visible de los militares y el perro rabioso del chavismo, pues es el enemigo declarado de la oposición y se niega a darles cualquier concesión. Hoy dirige la Asamblea Nacional Constituyente.

Tarek William Saab

El fiscal general, Tarek William Saab, también ha rechazado la autoproclamación de Guaidó. Se pronunciará también este viernes sobre la orden que le dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, oficialista) de abrir una investigación penal al Parlamento de mayoría opositora por "usurpar" las funciones de Maduro.

Nivel internacional

La comunidad internacional está dividida entre el reconocimiento a Juan Guaidó y a Nicolás Maduro. Estos han sido, por ahora, los principales pronunciamientos. Le puede interesar: Maduro o Guaidó: estas son las posturas internacionales

Apoyo a Maduro

China

“China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Nicaragua

“Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. América Latina caribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio”, señaló el Ejecutivo.

Rusia 

"El juramento de Guaidó y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto", declaró el ministerio de Exteriores.

Irán

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó que Teherán también está en contra de “cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado”.

México

“Todos los actores involucrados deben reducir tensiones, hacer los mayores esfuerzos por rechazar cualquier tipo de violencia política”, aseguró la Cancillería de ese país.

Cuba

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

Bolivia 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Maduro ante el intento “del imperialismo de herir de muerte nuevamente la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica”.

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo venezolano y le dijo: “¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo”, según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca.

Apoyo a Guaidó

Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump manifestó su absoluto apoyo a Guaidó. La presión escaló cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó ayer que Estados Unidos mantendrá relaciones con Venezuela, pero no con Maduro, sino con el gobierno interino de la oposición. Ahora los dos gobiernos se enfrentan sobre la permanencia la misión diplomática estadounidense en Venezuela.

Canadá

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sumó su apoyo a Estados Unidos. “Estamos con los venezolanos y sus deseos de restaurar la democracia constitucional”, afirmó en su cuenta de Twitter. El anuncio se corresponde con las sanciones económicas que el país les ha impuesto a dirigentes gubernamentales en los últimos años.

Brasil

En su reunión con los miembros del Grupo de Lima, en Davos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los mayores críticos de Maduro, afirmó el miércoles que “Brasil, con los demás países del grupo que están haciendo este reconocimiento, daremos todo el apoyo político necesario para que este proceso democrático siga su curso”.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó y respaldó a Guaidó e indicó que “ahora que tenemos un gobierno encargado, un gobierno legítimo en Venezuela, creo que obviamente cambia completamente la presencia y continuidad de Venezuela aquí en la organización”.

Grupo de Lima

Once países de los 14 que lo conforman respaldaron a Guaidó y apoyaron la celebración de elecciones anticipadas. Los que no lo respaldaron fueron México, Santa Lucía y Guyana.
“Apoyamos el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos”.

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/se-quedara-maduro-en-el-poder-tres-posibles-salidas-la-crisis-articulo-835915

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar