Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que, si su Gobierno no podía “aplicar la Constitución”, convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para “transformar las instituciones”. La declaración desató críticas de varios sectores de la política colombiana, pero también internacional. Una de las personas que se manifestaron en contra de la idea fue Leopoldo López, el opositor venezolano en el exilio.
Por medio de una publicación en X (antes Twitter), este advirtió sobre las consecuencias de una constituyente en Colombia comparándola con el caso de Venezuela. Afirmó que “la constituyente en Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia y de la economía” y generó “una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos”.
Alerta a los hermanos colombianos: hace 25 años la constituyente en #Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia y de la economía. Tuvo como consecuencia una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 16, 2024
Cuiden su democracia. pic.twitter.com/TLFaouSAGQ
“Nosotros como venezolanos, cuando miramos hacia atrás y nos preguntamos cuándo comenzó el desastre, cuál fue el momento en el que se comenzó a destruir Venezuela, sin duda alguna, fue la Asamblea Constituyente promovida por Hugo Chávez en 1999. Hubo muchas promesas de que la constituyente y una nueva Constitución iban a solucionar la economía, que le iba a dar vivienda a la gente, que iba a dar prosperidad, oportunidades, salud, educación. Hoy, 25 años después, cuando miramos nuestra historia reciente, vemos que la constituyente fue el inicio del fin de la democracia”, dice en el video.
El proceso constituyente a finales de siglo en Venezuela inició con un referendo en abril de 1999, con el que la propuesta del entonces presidente Hugo Chávez recibió el apoyo del 88 % de la población. Este condujo a la conformación de la Asamblea Constituyente el 25 de julio de 1999, cuando sus 131 miembros fueron elegidos, junto con 3 delegados indígenas designados por sus comunidades.
Ese mismo año, el 5 de diciembre, se produjo la Constitución de 1999, aprobada en un referendo el 15 de diciembre y que ha recibido reclamos de nulidad por no haber discutido puntos importantes propuestos por la oposición, sectores académicos y la sociedad civil. Quienes apoyaban el gobierno de Chávez obtuvieron un 65,8 % del voto y 125 de los 131 asientos, por lo que la oposición tuvo solo seis escaños.
Esta Constitución permitió el aumento del periodo presidencial de cinco a seis años, la revocación del mandato de servidores electos por voto popular por medio de un referendo y amplió la posibilidad de una reelección presidencial hasta por dos períodos. Igualmente, hizo que el Congreso pasara de ser bicameral a unicameral, y lo denominó Asamblea Nacional, y cambió el nombre del Estado de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.
“Hermanas y hermanos de Colombia, tengan mucho cuidado, les hago un llamado muy respetuoso a que unidos puedan enfrentar cualquier intento de que en Colombia ocurra con esa constituyente lo que ocurrió en Venezuela. Háganlo en unidad, con tolerancia, pero siempre unidos alrededor de lo más importante que ustedes tienen, que es la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos de todos los colombianos, y que eso les permite a ustedes transitar los momentos de dificultad, pero con respeto a los derechos humanos, a las instituciones y al estado de derecho”, finaliza López.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com