Publicidad

Constituyente en Venezuela inició la destrucción de la democracia: Leopoldo López

Leopoldo López, el opositor venezolano que se encuentra exiliado en España, respondió a la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar una constituyente. De acuerdo con López, “la constituyente en Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia”.

17 de marzo de 2024 - 03:32 p. m.
El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, se encuentra exiliado en España.
El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, se encuentra exiliado en España.
Foto: EFE - Fernando Alvarado

Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que, si su Gobierno no podía “aplicar la Constitución”, convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para “transformar las instituciones”. La declaración desató críticas de varios sectores de la política colombiana, pero también internacional. Una de las personas que se manifestaron en contra de la idea fue Leopoldo López, el opositor venezolano en el exilio.

Por medio de una publicación en X (antes Twitter), este advirtió sobre las consecuencias de una constituyente en Colombia comparándola con el caso de Venezuela. Afirmó que “la constituyente en Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia y de la economía” y generó “una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos”.

“Nosotros como venezolanos, cuando miramos hacia atrás y nos preguntamos cuándo comenzó el desastre, cuál fue el momento en el que se comenzó a destruir Venezuela, sin duda alguna, fue la Asamblea Constituyente promovida por Hugo Chávez en 1999. Hubo muchas promesas de que la constituyente y una nueva Constitución iban a solucionar la economía, que le iba a dar vivienda a la gente, que iba a dar prosperidad, oportunidades, salud, educación. Hoy, 25 años después, cuando miramos nuestra historia reciente, vemos que la constituyente fue el inicio del fin de la democracia”, dice en el video.

El proceso constituyente a finales de siglo en Venezuela inició con un referendo en abril de 1999, con el que la propuesta del entonces presidente Hugo Chávez recibió el apoyo del 88 % de la población. Este condujo a la conformación de la Asamblea Constituyente el 25 de julio de 1999, cuando sus 131 miembros fueron elegidos, junto con 3 delegados indígenas designados por sus comunidades.

Ese mismo año, el 5 de diciembre, se produjo la Constitución de 1999, aprobada en un referendo el 15 de diciembre y que ha recibido reclamos de nulidad por no haber discutido puntos importantes propuestos por la oposición, sectores académicos y la sociedad civil. Quienes apoyaban el gobierno de Chávez obtuvieron un 65,8 % del voto y 125 de los 131 asientos, por lo que la oposición tuvo solo seis escaños.

Esta Constitución permitió el aumento del periodo presidencial de cinco a seis años, la revocación del mandato de servidores electos por voto popular por medio de un referendo y amplió la posibilidad de una reelección presidencial hasta por dos períodos. Igualmente, hizo que el Congreso pasara de ser bicameral a unicameral, y lo denominó Asamblea Nacional, y cambió el nombre del Estado de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

“Hermanas y hermanos de Colombia, tengan mucho cuidado, les hago un llamado muy respetuoso a que unidos puedan enfrentar cualquier intento de que en Colombia ocurra con esa constituyente lo que ocurrió en Venezuela. Háganlo en unidad, con tolerancia, pero siempre unidos alrededor de lo más importante que ustedes tienen, que es la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos de todos los colombianos, y que eso les permite a ustedes transitar los momentos de dificultad, pero con respeto a los derechos humanos, a las instituciones y al estado de derecho”, finaliza López.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alejandro(hk140)18 de marzo de 2024 - 12:15 p. m.
Colombia no es Venezuela, nuestra Constitución vigente es fruto de la Constituyente del 91, si la clase política la hubiera cumplido nuestra realidad sería otra. No se necesita constituyente para lograr equidad social, se necesita cumplir la Constitución vigente.
Gilberto(54899)17 de marzo de 2024 - 07:30 p. m.
OPINIÓN: DIARIO LA NACIÓN, Neiva,H - Domingo 17 Mar 2024 *Guayacán: Deeefinitivamente, a la "Asquerosa Derecha" -que por siglos nos ha MALgobernado-, le cae muy mal que una Nueva Costitución en pro del pueblo humilde, honrado y trabajador sea aprobada. Like · Reply · 1m * Diego Ferney Pérez Pero cuando el referendo lo proponían los paramilitares del CD a favor de ellos no decían ni mu, pero ahora como es para el pueblo "chillan como marranos" Like · Reply · 3h
CARLOS(lcggj)17 de marzo de 2024 - 07:27 p. m.
Colombia no es Venezuela, don LEOPOLDO, aunque pululen muchos políticos del talante suyo en nuestro país. La CONSTITUYENTE más reciente en Colombia fue en el año 1991 y, sin duda, contribuyó a mejorar nuestro sistema de gobierno, así que, no está demás contemplar la posibilidad legal de una nueva CONSTITUYENTE, para continuar mejorando.
zorrillo(6652u)17 de marzo de 2024 - 04:10 p. m.
Veinticinco años de chavismo y Venezuela hoy está peor que antes .
  • zorrillo(6652u)17 de marzo de 2024 - 04:11 p. m.
    Y todo empezó con una asamblea constituyente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar