¿Contactos secretos entre Nicolás Maduro y Donald Trump?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que su canciller, Jorge Arreza, ha tenido dos reuniones secretas con Elliot Abrams, enviado especiald e Donald Trump para ese país.

AGENCIAS
15 de febrero de 2019 - 11:24 p. m.
Venezolanos le piden a Donald Trump que siga apoyando a Juan Guaidó. / AFP
Venezolanos le piden a Donald Trump que siga apoyando a Juan Guaidó. / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que su canciller Jorge Arreaza se reunió recientemente dos veces en Nueva York con el representante especial norteamericano para Venezuela, Elliott Abrams.

"Con el señor Elliott Abrams hemos hecho ya dos reuniones en Nueva York", dijo Maduro en una entrevista con la agencia de noticias AP. Las reuniones con Arreaza duraron "la primera dos horas y la segunda tres horas, unos días atrás", precisó.

El mandatario reafirmó que está dispuesto a reunirse él mismo con Abrams. "Yo invité a Elliott Abrams a que venga a Venezuela. En privado, en público, en secreto. Que él diga dónde cuándo y cómo, y yo voy".

Sin embargo, agregó Pompeo, "demuestra que está comprendiendo cada vez más que el pueblo venezolano está rechazando su modelo y que el presidente interino, (Juan) Guaidó es a la vez el líder constitucional de ese país y que conducirá a Venezuela y a su pueblo hacia elecciones libres" y una recuperación económica.

Ver más: El llamativo mensaje de los contenedores que bloquean la frontera

Las declaraciones de Rusia parecen confirmar que el diálogo va a terminar siendo la salida. Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, dijo que Rusia trabaja activamente con el Gobierno de Venezuela para lograr una solución "constitucional" a la crisis en el país latinoamericano. 

Riabkov subrayó que si se logra frenar la injerencia externa y evitar una revolución, entonces "el Gobierno legal podrá continuar su trabajo para superar los problemas internos en diálogo con la oposición".

"Sabemos con seguridad que el Gobierno de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está abierto a tales iniciativas y no se cierra al diálogo. Este asunto también ha surgido en nuestro diálogo con Caracas", destacó.

Aunque Moscú siempre ha dicho que no ve como interlocutor al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el diplomático ruso admitió que "en la oposición hay fuerzas constructivas".

Riabkov expresó su confianza en que en caso de que se entable un diálogo entre Gobierno y oposición, los países que comprenden lo pernicioso que es apostar por el uso de la fuerza o de la ayuda humanitaria como método de presión política opten por posturas más "razonable" para salir de la crisis.

Costa Rica y diplomáticos venezolanos

Y mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica informó que a partir de este viernes corre un plazo de 60 días naturales para que salgan del país los tres diplomáticos de la Embajada de Venezuela en San José nombrados por Nicolás Maduro, a quien el país centroamericano no reconoce como gobernante en su segundo mandato.

Los funcionarios que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien ejercía el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar