
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión del gobierno de Donald Trump de incluir al mandatario colombiano, Gustavo Petro, dentro de la Lista Clinton trajo consigo argumentos de rechazo, sobre todo relacionados con la idea de que, a falta de pruebas, eso respondió más a una politización.
La disposición se conoció luego de que la relación entre ambos dirigentes ha alcanzado importantes picos de tensión, como cuando Washington optó por quitarle la visa al mandatario colombiano, a lo que se han sumado insultos. Esto se ha desarrollado en medio de los reparos por la ofensiva que Estados Unidos está llevando a cabo en el mar Caribe y en el océano Pacífico, la cual ha matado a 43 personas en 10 ataques.
“Esa inclusión de Petro y su familia es una muestra evidente de la tergiversación de la función de esa lista. Se trata de evitar que organizaciones que derivan beneficio económico de actividades ilícitas hagan uso de esos activos. ¿En dónde están las pruebas del involucramiento de Petro con esas organizaciones y de su enriquecimiento ilícito?”, escribió la profesora e investigadora Sandra Borda en la red social X: “Esto es un castigo político y nada tiene que ver con el propósito original de la lista”.
Esa inclusión de Petro y su familia en la lista Clinton en una muestra evidente de la tergiversación de la función de esa lista. Se trata de evitar que organizaciones que derivan beneficio económico de actividades ilícitas hagan uso de esos activos. ¿En dónde están las pruebas…
— Sandra Borda 🪷🪷 (@sandraborda) October 24, 2025
Algo similar planteó en esa misma plataforma Adam Isacson, de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA): “Si el presidente de Colombia tuviera vínculos con el narcotráfico, uno pensaría que el gobierno de Trump lo habría mencionado en septiembre al descertificar a Colombia. No lo hizo y no presenta ninguna prueba aquí. Parece una politización del proceso de sanciones del Tesoro”.
If Colombia's president had ties to drug traffickers, you'd think the Trump admin would've mentioned it in September when it "decertified" Colombia. It did not, and presents no evidence here.
— Adam Isacson (@adam_wola) October 24, 2025
Looks like a politicization of the Treasury sanctions process. https://t.co/9qGJ4tocnv
Frente a otras cuestiones, Borda, por su lado, aseguró que “la diplomacia está en su punto más bajo, nadie está desescalando nada”, y cuestionó la postura de Petro frente a la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Colombia. Isacson, por el otro, mencionó que “el gobierno de Petro elaboró un documento de política antidrogas bastante bueno en 2023, pero, como ocurrió con tantas otras cosas, esa política apenas se implementó debido a la mala gestión”.
El presidente republicano ha dicho que Petro “no ha hecho nada para detener el negocio del narcotráfico”, pero esta administración ha incautado 65 % más cocaína que la que se incautó en el mandato de Iván Duque. El problema es que Colombia está inundada en droga. De hecho, la ONU puso el foco aquí ante un aumento del 53 % en su producción de cocaína.
En medio de todo este revuelo, la Cancillería colombiana rechazó la inclusión de Petro en la Lista Clinton. A través de un comunicado, la entidad expresó que la determinación “adolece de todo sustento y constituye una afrenta” contra el jefe de Estado, además de que aseguró que eso resultó en un “tratamiento injurioso”, que “no solo vulnera su honorabilidad, sino también la memoria de los miles de colombianos que han sacrificado sus vidas en la lucha contra el narcotráfico”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com