Ad
1 Sep 2021 - 8:32 p. m.

Cuatro meses de la implementación del Estatuto para migrantes venezolanos

El balance de estos primeros cuatro meses de implementación es positivo y las cifras obtenidas hasta el momento muestran que la apuesta por desarrollar la primera fase de una política pública de alcance nacional desde la virtualidad fue acertada.

María Clara Robayo*

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos buscará beneficiar a partir de la regularización e identificación a cerca de 1.8 millones de migrantes que residen en Colombia.
El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos buscará beneficiar a partir de la regularización e identificación a cerca de 1.8 millones de migrantes que residen en Colombia.
Foto: Gustavo Torrijos

A cuatro meses de la puesta en marcha de la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), las cifras son notables para el gobierno y muestran una gran respuesta por parte de 1.233.366 ciudadanos venezolanos que de manera virtual han creado un usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV); esto, a pesar de las fallas que ha presentado la nueva plataforma Visibles de Migración Colombia ante la masiva demanda en los primeros meses de registro y de algunas posibles barreras de acceso que pueden afectar a esta población migrante.

El pre-registro del RUMV inició el pasado 5 de mayo y se mantendrá abierto hasta el 28 de mayo de 2022 para los venezolanos que hayan ingresado a Colombia antes del 31 de enero de 2021 y hasta el 24 de noviembre de 2023 para aquellos que ingresen regularmente después del 31 de enero de 2021.

Le puede interesar: Paso a paso para hacer el registro de migrantes venezolanos

Este proceso inicial consta de cuatro pasos obligatorios que se deben adelantar desde la virtualidad: en primer lugar, la ya mencionada creación de un usuario con contraseña, un requisito muy sencillo para la mayoría pero que, en algunos casos, es difícil para quienes nunca han creado un correo electrónico y carecen de competencias básicas digitales.

El segundo paso es la finalización del registro, el cual ya ha sido concluido por 1.183.275 migrantes venezolanos que han debido ingresar sus datos básicos, registrar a otros miembros de su familia cuando se trata de núcleos familiares y adjuntar los documentos que constituirán ante Migración Colombia la prueba sumaria individual de haber estado en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Las dudas al respecto de qué tipo de pruebas sumarias son válidas y cómo deben ser presentadas han sido evidentes en diferentes cuentas institucionales y privadas de redes sociales, así como en algunos de los 104 Puntos Visibles que Migración Colombia en coordinación con los gobiernos locales ha habilitado en el territorio nacional para asistir a los migrantes en esta fase de pre-registro.

Le puede interesar: Registro de Migrantes venezolanos, ¿cómo llegar a la meta?

El tercer paso es responder la Encuesta de socio-caracterización, un instrumento que a la fecha ha recogido y actualizado la información individual de 1.130.664 migrantes, lo que constituye el acervo estadístico más importante en Colombia y la región respecto a la migración venezolana. La pronta sistematización y publicación de la data acumulada a través de esta encuesta es hoy apremiante para el país.

El cuestionario se compone de diez núcleos temáticos que recogen un total de 88 preguntas, una cifra que puede variar de acuerdo con la realidad de cada migrante. El 79,5% de las preguntas se concentran en los núcleos de: Estudios y Ocupación (27), Salud (18), Grupo Familiar (13) y Condiciones de Vida (12), información que será un insumo determinante para el futuro diseño de programas y políticas públicas enfocadas a esta población a nivel nacional, departamental y municipal.

Finalmente, el agendamiento de la cita para el Registro Biométrico de 1.006.506 migrantes muestra un avance del 67% en la meta planteada por el presidente Iván Duque y Migración Colombia de lograr que al menos 1.500.000 migrantes finalicen la primera fase del Registro Único de Migrantes Venezolanos al 31 de diciembre de 2021, registro que como se mencionó anteriormente irá hasta noviembre de 2023.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Sin duda, el balance de estos primeros cuatro meses de implementación es positivo y las cifras obtenidas hasta el momento muestran que la apuesta por desarrollar la primera fase de una política pública de alcance nacional desde la virtualidad fue acertada.

Sin embargo, si se busca una mayor cobertura y equidad de la política regulatoria, hay algunos elementos a consideración que requerirán mayor análisis y ajustes metodológicos dadas las características que presentan ciertos segmentos de la población migrante venezolana, en especial aquellos que se encuentra en condición de irregularidad, de mayor vulnerabilidad y tienen grandes dificultades para acceder a información y a la virtualidad.

Le puede interesar: Integrar a los migrantes venezolanos desde lo que nos une

Según diferentes fuentes consultadas, en un escenario ideal de conexión a internet y desde un dispositivo idóneo como lo es un computador o una tableta, el proceso de registro puede oscilar entre 40 y 50 minutos, sin embargo, es muy poco lo que se sabe sobre la capacidad de acceso a internet de los migrantes en Colombia. Esto en un escenario en donde las cifras generales de MInTic muestran que sólo el 52% de los hogares en Colombia cuenta con conexión a Internet de banda ancha, 61% en las cabeceras municipales y 20,7% en las zonas rurales.

Por otra parte, a pesar del crecimiento sostenido de quienes logran finalizar la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, vemos una reducción importante entre mayo y agosto de 2021, cuando pasó de un promedio diario de 20.650 registros a 5.035. Las razones de este descenso pueden ser múltiples, entre ellas el limitado acceso a Internet de una proporción de los migrantes, en tanto que en años recientes ha aumentado su ubicación en las zonas periféricas de las grandes ciudades o en zonas rurales, donde la cobertura de Internet es menor, o incluso, inexistente.

A esto se suma la alta movilidad y vulnerabilidad que presentan muchos de los migrantes en condición irregular, quienes tienen dificultades para acceder a información, derechos y servicios, mantenerse de forma continua en un solo lugar de residencia y contar con los conocimientos necesarios y los dispositivos tecnológicos apropiados para garantizar su acceso al RUMV.

En esta línea, los Puntos Visibles establecidos por Migración Colombia para el acompañamiento y apoyo presencial de la población migrante han sido de gran utilidad, asimismo, lo es el trabajo que vienen adelantando organizaciones civiles y organismos multilaterales de cooperación internacional en esta materia.

Le sugerimos: La migración venezolana y la posibilidad de pensar la integración desde otra cara

No obstante, además de estas iniciativas en desarrollo, en los próximos meses será muy importante dirigir campañas informativas y empezar la búsqueda activa en los territorios de la población migrante que desconoce la medida de regulación migratoria, tiene dudas sobre las oportunidades que ofrece o carece de los medios para acceder a ella.

De manera simultanea a esta primera fase, el 1ro de septiembre arrancó el Registro Biométrico Presencial y con él inicia la segunda fase de la implementación del ETPV, que como su nombre lo indica es un trámite presencial, con agendamiento previo para los ciudadanos venezolanos que cuenten con la certificación del pre-registro virtual. Se adelantará en diferentes puntos específicos dispuestos por Migración Colombia en el territorio nacional y tiene como propósito identificar digitalmente a los migrantes registrados a partir de la toma de datos biométricos como huellas, lectura facial, foto y firma.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos buscará beneficiar a partir de la regularización e identificación a cerca de 1.8 millones de migrantes que residen en Colombia, es un proceso que avanza en sus primeros meses de manera exitosa y constituye a mediano y largo plazo una gran oportunidad de integración y crecimiento para esta sociedad colombiana, compuesta hoy en un 3,6% por migración proveniente de Venezuela.

Sin embargo, este es un camino que inicia y los retos aun son infinitos no solo para el Gobierno Nacional y Migración Colombia, el éxito de este proceso requiere un abordaje internacional, interinstitucional y multisectorial. Para garantizar una adecuada gestión de la migración y la integración se requerirá del apoyo de la cooperación internacional, de la articulación y el apoyo de los gobiernos locales, del adecuado seguimiento de los medios de comunicación y el compromiso de la academia y de la sociedad en general.

Recibe alertas desde Google News