Publicidad
24 Nov 2021 - 11:44 p. m.

Cuba le pide a Colombia garantizar la vida de los exguerrilleros de las Farc

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuyo gobierno tiene tensas relaciones con la administración de Iván Duque, habló en el acto conmemorativo en Colombia por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, pidiendo el cumplimiento de lo pactado y la protección de la vida de exguerrilleros y líderes sociales.
Juan Manuel Santos, en una entrevista a la AFP, aseguró que ya van “cerca de 300″ excombatientes y líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz.
Juan Manuel Santos, en una entrevista a la AFP, aseguró que ya van “cerca de 300″ excombatientes y líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz.
Foto: Archivo

Cuba exhortó a Colombia a garantizar las vidas de los exguerrilleros de las Farc y líderes sociales, al cumplirse cinco años del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y el grupo armado, y negociado en La Habana.

“Reiteramos nuestra exhortación al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y los protectores de derechos humanos”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El mandatario, cuyo gobierno tiene tensas relaciones con la administración de Iván Duque, habló en el acto conmemorativo en Colombia, cuyo audio fue reproducido en la página digital de la Presidencia cubana.

Le sugerimos: ¿Qué significa estar en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos?

Cuba, entonces bajo la presidencia de Raúl Castro, fue sede y garante de las negociaciones de paz con las Farc durante cuatro años, de noviembre de 2012 a 2016.

El acuerdo fue alcanzado en La Habana entre la delegación del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), encabezadas por Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Santos dijo en una entrevista con AFP que ya van “cerca de 300″ excombatientes y líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo.

El mandatario expresó también que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de los países de la región y de otras latitudes.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News