Publicidad

Cultivos de coca: Perú disminuyó y Bolivia se mantuvo, según Estados Unidos

La producción de cocaína y el número de hectáreas sembradas con coca son una preocupación dentro de la política antidrogas de Estados Unidos, un tema central en la relación de dicho país con el continente suramericano. La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas acaba de publicar sus más recientes estimaciones al respecto para Colombia, Perú y Bolivia.

14 de julio de 2022 - 10:37 p. m.
Las cifras de cultivos de coca y de producción de cocaína en Colombia disminuyeron, pero se mantuvieron altas en 234.000 hectáreas y 972 toneladas métricas, respectivamente, según datos estadounidenses.
Las cifras de cultivos de coca y de producción de cocaína en Colombia disminuyeron, pero se mantuvieron altas en 234.000 hectáreas y 972 toneladas métricas, respectivamente, según datos estadounidenses.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Estados Unidos acaba de publicar unas estimaciones sobre los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína para algunos países suramericanos, entre ellos Colombia, Perú y Bolivia. El asunto de las drogas sigue siendo un tema transversal en la relación de Estados Unidos con la región y por ello el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP), dijo que en su país se mantiene el compromiso de tener “una estrecha cooperación con nuestros socios en América del Sur para abordar nuestro desafío compartido de producción, tráfico y uso de drogas”.

En palabras del funcionario, los ejes centrales de la estrategia antidrogas de la administración Biden son la atención al consumo de sustancias, la persecución a los narcotraficantes y a sus ganancias, y la exploración de las causas que llevan a la participación en la economía ilícita dentro de las zonas cocaleras, como lo son la pobreza, la inseguridad y la falta de acceso a los servicios.

Le sugerimos: “Hicimos lo debido”: dijo un rescatista, tras la muerte de colombianos en el Hudson

De acuerdo con los datos estadounidenses, el cultivo estimado de coca y la producción de cocaína en Perú disminuyeron, pero se mantuvieron altos en 84.400 hectáreas y 785 toneladas métricas, respectivamente. De ahí se entiende el llamado a trabajar por mantener los niveles de erradicación similares a los que se tenían antes de la pandemia, “mientras se invierte en un enfoque holístico que busca brindar seguridad y oportunidades a los peruanos rurales”.

En cuanto al caso de Bolivia, los niveles de producción estimada de cultivo de coca y cocaína se mantuvieron estables en 2021, en 39.700 hectáreas y 317 toneladas métricas, respectivamente, lo que llevó a Estados Unidos a presionar por la continuación de los esfuerzos encaminados a la reducción de los cultivos de coca y de producción de cocaína, que son fuente de preocupación en materia de seguridad y de salud pública en el continente.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar