Publicidad
En Vivo25 de abril de 2023 - 10:15 p. m.

Concluyó la cumbre sobre Venezuela en Bogotá, ¿en qué quedaron los invitados?

El gobierno colombiano sostuvo una cumbre con invitados internacionales para abordar soluciones a la crisis en Venezuela. ¿El primer objetivo? Desbloquear los diálogos entre oficialismo y oposición venezolana que quedaron congelados en México.

25 de abril de 2023 - 10:15 p. m.
El presidente colombiano, Gustavo Petro (c-der), junto al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva (c-izq.), participan en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela. Petro abogó por la "reconstrucción democrática de América Latina" y apostó por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro (c-der), junto al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva (c-izq.), participan en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela. Petro abogó por la "reconstrucción democrática de América Latina" y apostó por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Veinte delegaciones del mundo convocadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunieron este martes en una cumbre en Bogotá con un objetivo: mediar en las tensiones entre el gobierno y la oposición de Venezuela con miras a las elecciones de 2024.

El presidente Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, asumió el papel de intermediario entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y sus contradictores, así como el de anfitrión de la cumbre.

La cumbre estaba agendada para empezar a las 11:00 a. m. en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, ubicado en el corazón de la capital colombiana. Allí están citados los delegados de Estados Unidos y otras naciones en un intento por destrabar los diálogos entre las partes, que están en un punto muerto desde noviembre. Sin embargo, el evento empezó con casi una hora de retraso.

25 de abril de 2023 - 05:16 p. m.

Canciller colombiano ofrece un balance de la cumbre sobre Venezuela

Sobre las 5:00 p. m., el canciller colombiano, Álvaro Leyva, entregó un muy breve balance sobre el encuentro. El funcionario dijo que hubo posiciones comunes en torno a vario temas.

Primero, la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europa de 2021. En segundo lugar, que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones. Y tercero, que la continuación del proceso facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela”, dijo Leyva.

El canciller también dijo que los representantes de las delegaciones que hicieron parte de la conferencia le presentarán los resultados del encuentro a Maduro, a los partidos de la oposición y a la sociedad civil. Según las palabras del funcionario, se convocará una nueva cumbre con las delegaciones que participaron en la primera. Esto con fin de “hacer seguimiento a los desarrollos” de la agenda, dijo Leyva.

Actualización clave25 de abril de 2023 - 04:38 p. m.

Borrell, de acuerdo con levantar sanciones

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se mostró de acuerdo con levantar las sanciones económicas a Venezuela, siempre y cuando sea al tiempo que se da una normalización democrática.

25 de abril de 2023 - 02:53 p. m.

Duque y otros expresidentes de la región miran con recelo la cumbre de Petro

Un grupo de exmandatarios latinoamericanos, entre los que se encuentra el expresidente de Colombia, Iván Duque, publicó un comunicado en el que se muestran preocupados por el rumbo de la cumbre sobre Venezuela que convocó el presidente Petro.

“La cumbre organizada para este 25 de abril por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuyo supuesto objetivo es impulsar la democracia en Venezuela, puede convertirse en una validación de los intereses de la dictadura venezolana. En todas sus declaraciones sobre Venezuela, el Gobierno colombiano omite mencionar lo más importante: la relación entre la dictadura venezolana y el narcotráfico”, señala el comunicado.

Actualización clave25 de abril de 2023 - 12:26 p. m.

Los dos rieles de Petro: cronograma de elecciones y levantamiento de sanciones

Durante la instalación de la cumbre sobre Venezuela, el presidente Petro dijo que había que “andar sobre dos rieles al mismo tiempo”. Con esto, el mandatario se refería a “establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones”.

“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro”, destacó Petro.

25 de abril de 2023 - 12:19 p. m.

Petro habla del proceso en México

“En México se han establecido que avanzan o que retroceden hacia un calendario electoral. Y la sociedad venezolana quiero no ser sancionada. Porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano. Acá en las calles lo hemos visto. Un pueblo con hambre, huyendo de la miseria. América no puede ser un espacio de sanciones. Tiene que ser un espacio de libertades”, señaló el presidente Petro.

Actualización clave25 de abril de 2023 - 11:54 a. m.

Petro le da la bienvenida a los invitados a la cumbre

El presidente Petro saluda a los invitados a la cumbre y se dispone a instalar la mesa para iniciar una conversación privada con todas las delegaciones.

Actualización clave25 de abril de 2023 - 12:08 p. m.

Josep Borrell habla sobre las sanciones a Venezuela

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este martes en Bogotá que el “proceso de normalización democrática” en Venezuela tiene que ir acompañado de un “levantamiento gradual de las sanciones (económicas)”.

Borrell hizo las declaraciones antes de entrar a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra hoy en Bogotá, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para tratar de desatascar el diálogo en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Le puede interesar: imágenes de la protesta contra la cumbre sobre Venezuela

“Es evidente que un proceso de normalización democrática tiene que ir acompañado de un levantamiento gradual de las acciones, todo consiste en saber el cuándo y el cómo”, dijo a los medios el jefe de la diplomacia europea antes de entrar al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde tendrá lugar el encuentro.

25 de abril de 2023 - 11:47 a. m.

Llegan los representantes al Palacio de San Carlos

Poco a poco terminan de llegar a la Cancillería los representantes de los 19 países invitados a participar de la cumbre.

25 de abril de 2023 - 10:56 a. m.

Estos son los representantes de los países que están en la cumbre sobre Venezuela

¿Quiénes son los invitados?

  • Alemania: Marian Schuegraf, Embajadora de Alemania en Colombia
  • Argentina: Santiago Andrés Cafiero, Canciller
  • Barbados: David Commisiong, Enviado Especial de laPrimer Ministra
  • Bolivia: Rogelio Mayta Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores
  • Brasil: Celso Luiz Nunes Amorim, Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil
  • Canadá: Michael Grant, Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá
  • Chile: Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores
  • España: Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España
  • Estados Unidos: Jonathan Finer, Asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
  • Francia: Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela
  • Honduras: Gerardo José Antonio Torres Zelaya, Subsecretario de Estado de Política Exterior.
  • Italia: Gherardo Amaduzzi, Embajador de Italia en Colombia
  • México: Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Americanos
  • Noruega: Dag Nylander, Jefe del Equipo de Facilitación del Gobierno Noruego
  • Portugal: Francisco André, Viceministro de Relaciones Exteriores
  • Reino Unido: James Dauris, Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido
  • San vicente y las Granadinas: Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro
  • Sudáfrica: Lindiwe Michelle Maseko, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela y concurrente en la República de Colombia
  • Turquía: Aydan Karamanoğlu, Embajador de Türkiye en Venezuela
  • Unión Europa: Josep Borrel, Alto Representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
25 de abril de 2023 - 10:00 a. m.

La Asamblea Nacional de Venezuela se pronuncia sobre el caso Guaidó

La cumbre sobre Venezuela, en contexto:

El encuentro de las delegaciones internacionales se da en medio de controversias y malestar por dos asuntos, principalmente: la polémica salida del líder opositor Juan Guaidó del país y la lista de demandas de Nicolás Maduro para regresar a la mesa de diálogo.

¿Colombia deportó a Guaidó?

El lunes en la noche, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, salió de Colombia hacia Miami, Estados Unidos. En la madrugada del mismo día, el político de Voluntad Popular había llegado de sorpresa al país. Hay versiones encontradas sobre lo ocurrido.

La versión del canciller colombiano

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo que “(Guaidó) pasó la frontera sin conocimiento de Colombia” y que se supo de su llegada “por boca de un alto funcionario de Estados Unidos… Se conoció dónde estaba, lo que permitió que Migración Colombia se acercara”.

Durante la jornada, Leyva había resaltado que el paso de Guaidó fue “irregular” y “corría riesgos” por entrar al país de forma inapropiada. Por eso, cuando empezaron los rumores de que Guaidó estaba saliendo del país hacia Miami, se pensó que el gobierno lo había deportado.

La Cancillería aclaró después que hubo una operación conjunta con Estados Unidos para sacar a Guaidó del país y que Washington se encargó de proporcionar el tiquete del opositor. Colombia no dispuso ningún avión para este fin, como se sugirió en redes sociales.

📌 Le puede interesar: “La persecución de la dictadura se extendió hasta Colombia”: Juan Guaidó

La versión de Guaidó

El líder opositor ha manifestado que cruzó hacia Colombia con la intención de salir hacia Estados Unidos. “Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, dijo el opositor, quien agregó que las autoridades colombianas fueron respetuosas con él. Con esta declaración, Guaidó no deja claro si su salida hacia Estados Unidos estaba planeada o fue una decisión que se tomó tras su llegada al país.

📝 Sugerimos: Guaidó sale de Colombia hacia Miami esta noche; no fue una expulsión, ¿qué pasó?

📌 Le puede interesar: Liberar a Alex Saab y otras condiciones que pone Maduro para destrabar diálogos

📰 También recomendamos: Sorpresa de Fox News: sale despedido Tucker Carlson, su presentador estrella

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

 

Francisco Chaves(eszua)26 de abril de 2023 - 12:27 p. m.
Otro circo marca Petro
Carlos(63194)26 de abril de 2023 - 01:38 a. m.
En qué quedaron? En nada, tremenda farsa, ustedes creen que la dictadura corrupta de Maduro y sus secuaces van a perder el poder? Y a Petro y a su desgobierno sólo les importa seguirle dando oxígeno a esa dictadura corrupta, porque es una dictadura de izquierda. Si fuera una dictadura de derecha los condenarían y ni siquiera hablarían con ellos. La doble moral e hipocresía de la izquierda colombiana y latinoamericana.
Julio(33044)25 de abril de 2023 - 11:49 p. m.
DEBE PREOCUPARSE MAS POR LA SITUACION DE COLOMBIA Y DEJAR QUE ESTE ASESINO Y PILTRAFA HUMANA SE PUDRA EL SOLO. ALGUNDIA LA MANO DIVINA LE CAERA A ESTE CORRUPTO.
Jairo(2137)25 de abril de 2023 - 11:00 p. m.
Y a el marrano, a marrana y los de la derecha quien les pidió opinión. Que no sean lambones. En sus respectivos gobiernos no hicieron nada más que robar. Lo siguen haciendo y se las dan de dignos. Ahora el que manda es el que goza. Llorando seguirán con el matarife y su horda de criminales.
  • Julio(33044)25 de abril de 2023 - 11:46 p. m.
    Y QUE ESTA HACIENDO TU ESTUPIDO GOBIERNO, ROBANDO Y ACABANDO CON COLOMBIA DONDE CARAJOS ESTAS EN EL PAIS DE LAS FANTACIAS......CONO
JUAN(37240)25 de abril de 2023 - 10:36 p. m.
Hago votos porque las 20 delegaciones logren encontrar un camino conjunto para que en Venezuela se logre una transición democrática pacífica y con todas las garantías para todas las fuerzas políticas participantes, para garantizar la legitimidad de un nuevo gobierno ante todos los venezolanos.
  • Julio(33044)25 de abril de 2023 - 11:44 p. m.
    NUNCA VA PASR MIENTRAS ESOS PILLOS ESTEN EN EL PODER. NO SUENES POR QUE VA A PASAR EN COLOMBIA ABRE EL OJOOOOOO
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar