El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, coincidieron en que la reunión que tuvieron este viernes en la Casa Blanca fue “muy productiva”, un encuentro que se produjo tras una tensa campaña electoral llena de ataques entre ambos.
Al concluir la reunión, Trump y Mamdani ofrecieron una rueda de prensa en el Despacho Oval, en la que el republicano permaneció sentado en su escritorio y el demócrata se situó de pie a su lado, mostrando ambos una inesperada cordialidad.
“Tengo mucha confianza en que puede hacer un buen trabajo”, dijo Trump, quien detalló que el encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, fue “muy productivo”.
El republicano aseguró que cree que los neoyorquinos, “con suerte, tendrán un alcalde realmente excelente” y le prometió a Mamdani ayudarlo a “hacer realidad el sueño de todos”.
El mandatario, quien en ocasiones anteriores tildó a Mamdani de “comunista”, dijo que el demócrata “tiene ideas un tanto extravagantes”, pero cree que con “suerte” sorprenderá a “muchos conservadores” “y también a muchos liberales”.
Por su parte, Mamdani, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero, coincidió en que la reunión fue “positiva” y dijo que ambos tienen posturas claras y que la reunión se centró en buscar políticas para servir a los habitantes de la ciudad y no en sus diferencias.
El giro de postura entre ambos surge luego de una larga campaña política en la que Mamdani se refirió a Trump como “un déspota”. Por su parte, el republicano aseguró que muchos habitantes de Nueva York iban a huir hacia Florida por un posible “régimen comunista”.
Durante la ronda de preguntas en el Despacho Oval, Mamdani señaló que también discutieron sobre los despliegues de la Patrulla Fronteriza en la Gran Manzana y Trump le siguió diciendo que ambos buscan una ciudad “libre de crimen”.
La victoria de Zohran Mamdani en las elecciones municipales del 4 de noviembre de 2025 fue histórica: obtuvo aproximadamente el 50,6 % de los votos, frente al 41,2 % de Andrew Cuomo y el 7,4 % de Curtis Sliwa. Así las cosas, con solo 34 años, se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia reciente de la ciudad, además de ser el primer alcalde musulmán de Nueva York.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com