Publicidad
26 Jan 2023 - 2:40 a. m.

Después de 20 años, Colombia reabrirá consulado en Haití, anuncia canciller

La representación consular cerró en 2003 y, actualmente, la embajada colombiana concurrente es la de Santo Domingo, en República Dominicana.
La reunión entre los ministros Leyva (izq.) y Geneus se dio en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La reunión entre los ministros Leyva (izq.) y Geneus se dio en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Foto: Cortesía Cancillería

Después de 20 años, Colombia reabrirá el consulado en Haití “próximamente”. Así lo anunció este miércoles la Cancillería.

“Después de una reunión con Jean Victor Geneus, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, el canciller Álvaro Leyva anunció que se procederá a nombrar cónsul en este país próximamente”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La representación consular cerró en 2003 y, actualmente, la embajada colombiana concurrente es la de Santo Domingo, en República Dominicana.

📝 Sugerimos: Rusia “valora” que Colombia no envíe armas a Ucrania, como lo pide EE. UU.

“Acuerdo migratorio”

“En su encuentro también establecieron la firma de un acuerdo relacionado con el fenómeno migratorio y otros temas para consolidar las relaciones bilaterales”, dijo el Ministerio sin dar más información.

Vale la pena recordar que la magnitud del flujo migratorio haitiano (junto con otros, como el venezolano y el cubano) es uno de los fenómenos que han implicado desafíos humanitarios en el continente; en Colombia, la situación ha sido particularmente sensible en el tapón del Darién.

📌Le puede interesar: Exsenador Temístocles Ortega sería el nuevo embajador de Colombia en Chile

Según datos que la Organización Internacional para las Migraciones obtuvo a partir de 230 encuestas, con corte a julio, “en los primeros siete meses del año (2022) ingresaron (a Panamá) un total de 71.012 personas en tránsito irregular por la frontera con Colombia. Las personas de nacionalidad venezolana constituyen el grupo más numeroso, 63,29 % (con 44.943 personas), seguido por 4.821 personas de nacionalidad haitiana y 3.133 de nacionalidad cubana”.

El origen de este flujo ha estado relacionado con la profunda crisis política, económica, social y de seguridad que vive el país y que se agudizó desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, asesinato por el que 19 colombianos fueron capturados.

“Homenaje”

La Cancillería informó también que Colombia le rendirá “un homenaje a Haití, primer país de América Latina y el Caribe en independizarse y hacer libre a su pueblo”. Aunque no se precisaron más detalles, el próximo año se cumplirán 220 años del final de la revolución haitiana.

La reunión entre los ministros Leyva y Geneus se dio en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires, Argentina.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.