Publicidad
26 Jan 2023 - 12:46 a. m.

Exsenador Temístocles Ortega sería el nuevo embajador de Colombia en Chile

El excongresista de Cambio Radical y exgobernador del Cauca aspira a llegar al cargo diplomático. Acá los detalles.
Exsenador Temístocles Ortega sería el nuevo embajador de Colombia en Chile

El excongresista de Cambio Radical, Temístocles Ortega aspira a ser el próximo embajador de Colombia en Chile. La hoja de vida del político fue subida a los aspirantes para el cargo en el país que sería de los principales aliados de Colombia en la región. El exparlamentario se suma a la lista de embajadores políticos que ha nombrado, y en este caso nombraría, el Gobierno de Gustavo Petro, en vez de personas con carrera diplomática.

Podría interesarle: El Espectador le explica el caso de Iván Velásquez, mindefensa, con Guatemala

Ortega fue uno de los integrantes en el equipo de empalme de Gustavo Petro y durante la campaña presidencial también se le vio cercano a la hoy vicepresidenta Francia Márquez. Por otra parte, el exsenador ha fungido también como gobernador del Cauca (1992 -1995 y de 2012 - 2015) y como magistrado auxiliar en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (2002 - 2008).

Su hoja de vida, señala que estudió Derecho y además cuenta con una especialización en Gobierno, gerencia y asuntos públicos. Ortega llegaría a Chile después de que en diciembre de 2022 fuera nombrado como cónsul en ese país Sebastián Guanumen, polémico exasesor de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.

Le recomendamos: Designan a Wilinton Rodríguez como encargado de la polémica Gobernación de Arauca

La nueva administración nacional ha sido cuestionada por las designaciones diplomáticas que ha hecho. Se ha señalado al nuevo Gobierno de usar la diplomacia colombiana para, supuestamente, ubicar amigos o aliados políticos en estos cargos, pasando por encima de personas con años de carrera diplomática.

Asimismo, parece ser el incumplimiento de una de las promesas de campaña que hizo Petro, quien aseguró que en su mandato su equipo diplomático sería más profesional. El mandatario afirmó durante la carrera por la Presidencia que “quienes hayan acumulado saberes específicos alrededor de las relaciones internacionales puedan acceder a los cargos y no simplemente, como ocurre hoy, que llegan los hijos de los presidentes, los amigos y las amigas de la clase política, algunos incursos en corrupción”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.