Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Donald Trump advirtió todo en diciembre: este es el mundo que pretende modelar

Luego del ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos no disimula su desprecio por los principios fundamentales de la política exterior: lo quiere todo y está dispuesto a usar los medios necesarios para lograr sus objetivos. Trump lo dejó escrito en un documento.

Redacción Mundo

07 de enero de 2026 - 09:29 p. m.
El presidente se ha propuesto traer al presente la doctrina Monroe, establecida en el siglo XIX.
Foto: EFE - YURI GRIPAS / POOL
PUBLICIDAD

Pasan los días tras la captura de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump va sin freno: amenazas a diestra y siniestra, apropiación del petróleo venezolano, que ya dejó claro es su gran (y tal vez único) interés en ese país. Además, irá por otros territorios mundiales si así se le antoja porque él y su entorno lo han dicho sin pelos en la lengua: poco y nada les importan las normas que rigieron la política exterior de Estados Unidos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Al final Trump actúa como suele hacerlo, llevado por su temperamento enérgico y su limitada comprensión de la política internacional, no tiene contextos y por eso se expresa en el único lenguaje que conoce: la intimidación y la fuerza.

Este miércoles, fuerzas estadounidenses abordaron en el Caribe a dos petroleros sancionados por Washington: uno, en el Atlántico Norte, de propiedad rusa que perseguían desde diciembre cuando evadió el bloqueo naval y otro más en el Caribe. Frente a los hechos fueron claros: el secretario de Energía, Chris Wright, ratificó que solo “Estados Unidos controlará indefinidamente el petróleo venezolano”, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo minutos después que, “no se puede mover el petróleo de Venezuela sin nuestra autorización”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue más allá y manifestó que todas las decisiones que tome el nuevo gobierno venezolano “serán dictadas por la Casa Blanca”. Es decir, Delcy Rodríguez y la cúpula chavista se metieron en una sin salida: o hacen caso o, como dijo el propio Trump, “correrán un destino peor que Maduro”.

Trump va por todo y Rubio lo secunda: sobre Groenlandia, que desde hace tiempo está en la mira del mandatario, el secretario de Estado dijo que barajan varias opciones para adquirirla, incluso el uso del ejército. “Si el presidente identifica una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, se reserva la opción de hacerle frente por medios militares”. Aclaró, sin embargo, que la otra semana se reuniría con las autoridades de Dinamarca para hablar del tema.

Read more!

En un artículo publicado por Politico, analistas intentan explicar las motivaciones del presidente Trump. Señalan que hay que mirar más atrás del siglo XIX. Stacie Goddard, del Wellesley College, y Abraham Newman, de la Universidad de Georgetown, sostienen que el orden que hoy se está configurando se asemeja más a la era de los monarcas absolutos y lo definen como un “neomonarquismo”: un sistema global marcado por la rivalidad entre un reducido grupo de líderes y de “hiperélites” aliadas, cuyo principal objetivo es acumular poder, riqueza y estatus.

El plan de Trump

Trump nos había advertido lo que se venía. A principios de diciembre, entregó el plan de Seguridad Nacional para 2026, en donde decía claramente el mundo que piensa modelar. En el documento, que puede consultar aquí, planteaba una estrategia basada en el interés nacional. La presenta como “una corrección necesaria” frente a los errores del “globalismo, el libre comercio irrestricto y el intervencionismo, que dañó a la clase media y la base industrial de EE. UU.”.

Según dice, su prioridad absoluta es proteger al pueblo estadounidense, su territorio, su economía y su soberanía, y que la política exterior debe ser selectiva, transaccional y orientada a resultados. Deja claro que la fuerza militar, la disuasión creíble y el control de recursos estratégicos son las herramientas centrales de la estrategia, junto con la presión económica y diplomática.

Read more!

“La soberanía nacional está por encima de organismos multilaterales”, dice y da un giro total a la política exterior de EE. UU., diciendo que se convirtieron en “listas de deseos” sin prioridades claras.

Sin embargo, los analistas consultados por Politico afirman que, en el caso de Venezuela y Groenlandia, no es real lo de los intereses estadounidenses. Señalan que Trump ya tiene suficiente influencia en Groenlandia y en Venezuela lo que buscan es feriarse el botín.

No ad for you

“Lo veo como una concentración de recursos económicos que luego distribuirá. Es similar al acuerdo con NVIDIA, donde dijo, ‘les daremos acceso al mercado y nos quedaremos con una parte’. O situarse en el centro de las negociaciones de chips con Emiratos Árabes, es una forma para él y su grupo de élite de obtener una nueva fuente de recursos económicos que pueden distribuirse mediante un sistema clientelar”, explica Stacie Goddard en Politico.

Aliados cercanos a EE. UU. se alarmaron cuando conocieron la estrategia Trump 2026 diciendo que marcaba un alejamiento de los principios fundamentales de la política exterior de EE. UU. Las 33 páginas del documento dejan clara la visión del mundo de Trump: un tablero en el que prima su interés económico.

A finales de año dio rienda suelta al plan: lanzó operaciones militares en África cuando informó que “fuerzas estadounidenses atacaron a la escoria terrorista de ISIS al norte de Nigeria”, también lanzó operaciones en Siria, mientras la armada patrullaba y se alistaba para entrar a Venezuela.

No ad for you

Parece que Gaza y Ucrania han desgastado a su base, y ante las elecciones de mitad de término, decidió aumentar la actividad militar para definir sus iniciativas globales: analistas consultados por CNN dicen que “el presidente lucha por mantener su base política en casa en medio de divisiones dentro del movimiento y la caída de confianza en su gestión de la economía”.

¿Qué sigue?

Ese documento delinea una estrategia de Trump en donde reordena sus prioridades y en el que pone como una de sus prioridades globales a América Latina y el hemisferio occidental.

El plan revive la Doctrina Monroe para reafirmar el dominio estadounidense en la región, combatir la migración, el narcotráfico y la influencia de potencias como China y Rusia, a la vez que exige mayor cooperación de aliados tradicionales como México y Colombia y presiona a regímenes considerados hostiles, como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Es un momento de dominio e incertidumbre en el que Trump y su círculo íntimo ponen todo este botín sobre la mesa y luego preguntan: ‘¿Quién está dispuesto a negociar para participar?’ Y así se concentra, ya sean amenazas contra Groenlandia o la maniobra en Venezuela”, explica Newman en Politico.

No ad for you

En otras regiones, la estrategia reconfigura el papel de EE. UU. ante Europa y Asia y reduce su enfoque tradicional en Medio Oriente y África. Europa es vista como aliado estratégico, pero se le urge a asumir más responsabilidad en defensa y se pone en duda el valor de compromisos multilaterales tradicionales además de críticas a políticas migratorias internas. En Asia-Pacífico la contención de China mediante alianzas con Japón, Corea del Sur, India y Australia es prioritaria, mientras que Medio Oriente y África pasan a tener un tratamiento más económico y menos militar directo, centrado en asociaciones selectivas, seguridad energética y comercio, con menor intervención estadounidense directa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.