13 Oct 2021 - 7:10 p. m.

Duque entregó la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal a un venezolano

Óscar Enrique Soto es una de las 1′233.366 personas que están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). El Permiso de Protección Temporal le permitirá permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.
Con 49 años, Óscar Enrique Soto es oriundo de Acarigua y llegó a Colombia por Arauca en el 2017, cruzando en canoa desde Venezuela.
Con 49 años, Óscar Enrique Soto es oriundo de Acarigua y llegó a Colombia por Arauca en el 2017, cruzando en canoa desde Venezuela.

El venezolano Óscar Enrique Soto recibió por parte de Iván Duque la primera tarjeta de Permiso de Protección Temporal, quedando acreditado como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes. El Jefe de Estado le entregó el permiso al ciudadano venezolano en un acto que se llevó a cabo en la vereda Márquez, en jurisdicción del municipio de La Calera (Cundinamarca).

Soto es una de las 1′233.366 personas que están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y el documento le permitirá la permanencia en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por 10 años.

Le sugerimos: Cuatro meses de la implementación del Estatuto para migrantes venezolanos

Con 49 años, este hombre es oriundo de Acarigua y llegó a Colombia por Arauca en el 2017, cruzando en canoa desde el vecino país. Buscando mejores condiciones de vida, llegó a Yopal, en donde comenzó un trabajo haciendo tráilers. Luego viajó a Bogotá y estando allí conoció La Calera, por lo que decidió quedarse a vivir en la zona, pues le recuerda su niñez. Soto es ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez y padre de una niña que se encuentra aun en Venezuela.

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes fue establecido en marzo de este año para regularizar la situación de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos, ante el aumento de personas que han llegado del vecino país en los últimos años. Este instrumento beneficiará a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de 10 años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente.

Le puede interesar: “Que la cédula diga ‘nacido en Venezuela’ no ayuda a la hora de buscar empleo”

Sin embargo, y a pesar de que el estatuto es un paso importante en el manejo de la población migrante, Laura Cristina Dib Ayesta, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, le afirmó a este diario que “hay un vacío, y es que se va a seguir generando un cuello de botella, pues los venezolanos que continúan entrando a Colombia, después del 31 de enero de este año, no cuentan con ningún otro mecanismo de regularización migratoria habilitado. El país necesita un marco normativo que pueda responder de forma integral a la movilidad humana”.

Y es que de los 1,7 millones de venezolanos que hay en territorio nacional, solo 759.584 están regularizados. Esto es un dato clave, pues el acceso a la salud, vivienda y trabajo, así como a los demás derechos socioeconómicos, dependen estrictamente de la regularización. Esto, teniendo en cuenta que más de 5 millones de venezolanos han abandonado su país por cuenta de la crisis que se vive en él, y el 30 % está radicado en Colombia, según Migración Colombia.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: