Hace un año en Ecuador, cuatro niños salieron a jugar futbol y jamás regresaron a sus casas. Fueron hallados incinerados y con señales de tortura cerca de una base militar, este lunes 22 de diciembre 16 militares de la Fuerza Aérea fueron condenados por este crimen.
Un tribunal penal ecuatoriano condenó a 11 militares a 34 años de prisión como autores directos de las desapariciones forzadas de menores. Otros cinco militares se acogieron a un principio de oportunidad y recibieron sentencias de 30 meses de prisión.
Le recomendamos: ¿Quién es alias ‘Churrón’, líder de Los Choneros por el que EE. UU. ofrece recompensa?
Desde el tribunal aseguraron que la participación de los victimarios en la investigación fue fundamental para el esclarecimiento de los hechos y la reconstrucción de los eventos, según la BBC.
Los uniformados habrían creado un “pacto de silencio” sobre lo ocurrido ese 8 de diciembre del 2024, cuando los cuatro niños desaparecieron en manos de los militares, según lo dictaminado por el juez.
Le podría interesar: “La guerra de drones llegó a Colombia”: The Economist alerta sobre el peligro de estos ataques
Además de las penas de prisión, los militares recibieron una multa de USD $376.000 y deben indemnizar con USD $10.000 a cada familia de los menores. La sentencia exige disculpas públicas en un medio nacional, una ceremonia de desagravio en la Base Aérea de Taura y otras medidas reparadoras.
Los abogados de los militares condenados apelarán la sentencia, alegando que las pruebas no son concluyentes y que dejaron a los menores con vida. El Ministerio de Defensa de Ecuador se pronunció con “profundo respeto ante el dolor de las familias de las víctimas” tras el fallo.
¿Como se dieron las desapariciones?
Los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, junto a sus amigos Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11), fueron capturados durante un patrullaje nocturno, según la BBC.
“La muerte de los menores fue producto de la situación de abandono en un lugar peligroso y desolado”, sostuvo el magistrado sobre el operativo de la llamada patrulla Tango Charlie.
También puede leer: El narcotráfico protagoniza la disputa entre EE. UU. y Maduro: ¿qué dicen los números de incautaciones de drogas?
Los testigos de la escena aseguraron que los niños fueron obligados a desnudarse, fueron golpeados y abandonados en una comunidad rural a unos 30 kilómetros de Guayaquil, cerca de una base de la Fuerza Aérea.
“La patrulla abandonó a los menores en ese sector”, argumentó el juez al leer la sentencia el lunes.
Los restos de los niños fueron encontrados el 24 de diciembre del 2024, cerca de la zona. Los resultados de la autopsia demostraron que al menos tres de los menores habrían recibido impactos de bala, según la BBC.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com