Publicidad

Ecuador denunció intento de asesinato contra Noboa: gobiernos de Latinoamérica reaccionaron

El movimiento indígena que convocó al paro nacional en Ecuador desestimó las acusaciones del Gobierno, que presentó una denuncia ante la Fiscalía, mientras que varios países de la región condenaron los hechos violentos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de octubre de 2025 - 02:50 p. m.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere cambiar la Constitución del país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quiere cambiar la Constitución del país.
Foto: EFE - Andre Borges
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ecuador está en tensión: en medio del paro nacional que convocó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) frente al aumento del diésel, el martes se reportó un ataque contra una caravana que transportaba al presidente Daniel Noboa, lo que provocó la condena de varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, y resultó en la detención de cinco personas.

Tras el hecho, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, anunció que presentó una denuncia en la Fiscalía por un presunto intento de asesinato, mientras que el movimiento indígena rechazó dicho postulado.

Según aseguró el grupo a través de un comunicado, el ingreso de la caravana presidencial “en una zona de resistencia” en la provincia andina de Cañar, donde fue apedreada, “lejos de ser un accidente, constituye una provocación del Gobierno” para “justificar la represión”.

¿Cuál fue la reacción internacional al ataque contra Noboa en Ecuador?

Perú, Costa Rica, Panamá y Honduras expresaron su condena ante los actos de violencia perpetrados contra el mandatario ecuatoriano, pues consideraron que eso es incompatible con el respeto a las instituciones democráticas. La Cancillería peruana calificó lo sucedido de “inaceptable” y Costa Rica agregó que se debe respetar el Estado de derecho.

La Embajada de Honduras calificó lo sucedido como una “tentativa de asesinato” y reiteró su rechazo a las acciones que atenten contra la estabilidad y la paz regional. La Cancillería de Colombia, por su parte, condenó el ataque sufrido por la caravana de Noboa y rechazó “cualquier acto que ponga en riesgo la vida o la integridad de los ecuatorianos”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también reprochó lo sucedido. El secretario general, Albert Ramchand Ramdin, escribió en las redes sociales que estos actos constituyen un atentado contra la democracia, la estabilidad y la convivencia pacífica, e hizo un llamado a mantener el diálogo y el respeto a los principios democráticos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Helena Daza(32726)09 de octubre de 2025 - 04:08 p. m.
Siempre que crece la inconformidad contra un presidente surgen los atentados, esto si que es curioso porque lo que sigue es lo de siempre: represión y constituyente para quedarse atornillado en el poder.
Manuel(13692)08 de octubre de 2025 - 03:46 p. m.
No olvidar los autoatentados de Álvaro Uribe Vélez en Colombia para justificar "sus" crímenes de oponentes, adversarios, indígenas y jóvenes, en nombre de la seguridad democrática....viejo truco criminal de derechas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.