8 Feb 2021 - 3:19 a. m.

Ecuador elegirá presidente en una segunda vuelta

Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa, va punteando los conteos oficiales. La expectativa ahora se concentra en el candidato que pase en segundo lugar, una disputa que está entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Con estos resultados, Ecuador deberá elegir presidente en una segunda vuelta el 11 de abril.
Andrés Arauz, candidato del expresidente  Rafael Correa, se impuso en primera vuelta en Ecuador: no le alcanzó y deberá ir a las urnas de nuevo el 11 de abril.
Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, se impuso en primera vuelta en Ecuador: no le alcanzó y deberá ir a las urnas de nuevo el 11 de abril.
Foto: Agencia EFE

El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones de Ecuador este domingo con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre sus rivales Yaku Pérez y Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta, según los primeros resultados.

Con estas cifras, Ecuador deberá elegir presidente en una segunda vuelta el 11 de abril. La expectativa ahora se concentra en el candidato que pase en segundo lugar. Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) –que eran esperados a las 8 p.m. pero se tardaron más de lo esperado– arrojaron a las 10 p.m. del 7 de febrero que Arauz ganó las elecciones con el 32,76 % de los votos, mientras que los resultados muestran un empate técnico entre Lasso y Arauz.

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, escribió Arauz en referencia a Lasso, accionista del banco de Guayaquil. Y añadió: “Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”.

Ver más: Los escenarios que se abren en Ecuador

Ecuador deberá volver a las urnas ya que ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó el 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo, para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 11 de abril.

¿Quién es Andrés Arauz?

Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, no pudo votar este domingo por estar empadronado en México, en donde vivió los últimos años. Por eso, este domingo como acto simbólico acompañó a su abuela de 106 años de edad a un colegio electoral de la capital, donde dijo que este es “un día de fiesta, unidad nacional y esperanza”.

“Con la bendición de mi abuelita, vamos con fuerza y confianza”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter, donde colgó una foto de ambos en la que ella lo bendecía.

Tiene 35 años y hasta hace poco se presentaba como un “perfecto desconocido”. Pero detrás de Andrés Arauz está la alargada sombra de Rafael Correa. El exmandatario depositó en este joven economista sus opciones de recuperar el poder para la izquierda radical y nacionalista. Arauz dirigió el Banco Central y fue ministro de Conocimiento y Talento Humano bajo el mandato de Correa (2007-2017).

Ver más: Un desconocido, un banquero y un indígena quieren gobernar Ecuador

“Les saluda el perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador y que hoy se compromete a sacar de la crisis sanitaria y económica a nuestro pueblo”, dijo por Twitter al postularse para el sillón presidencial.

Nació en Quito, está casado con Mariana Véliz, con quien tiene un hijo. Se autodefine como patriota, demócrata y progresista. Fiel al credo correísta, tilda de traidor a Moreno. Arauz habla inglés, francés y ruso; toca piano y acordeón.

Su compañero en la carrera por la presidencia era el propio Correa, pero el exmandatario quedó inhabilitado para aspirar a la vicepresidencia por sus casos pendientes con la justicia, que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción.

El periodista Carlos Rabascall sustituyó a Correa como compañero de fórmula de Arauz por la coalición Unión por la Esperanza (Unes).

Arauz se comprometió a allanar el camino para el regreso de Correa, quien se considera un “perseguido político”. El exgobernante está en Bélgica desde 2017 y estando allá ha logrado evitar a la justicia ecuatoriana que, según él, fue manipulada por Moreno.

Si el economista gana las elecciones, espera que, bajo su mandato, los jueces revisen los casos abiertos contra Correa, aunque podría igualmente expedirle un indulto.

Así fue la jornada

Las medidas de bioseguridad impuestas para evitar los contagios por el COVID-19 al ingresar en los recintos electorales provocaron demoras que sin embargo no peturbaron el proceso de este domingo en Ecuador.

Ver más: Yaku Pérez, “ganaremos con facilidad en la primera vuelta”

“¿De qué nos sirve estar afuera en el distanciamiento social, si llegamos acá y no podemos respetar los dos metros? Es una desorganización del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debió haber visto otro recinto, aquí cerca hay otros colegios”, se quejó a Efe Betty Guerrero, quien debió esperar cerca de dos horas para votar.

El director del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Zapata, recordó que las elecciones se dan en medio de un escenario inédito y pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad y el distanciamiento.

Las largas filas se registraron desde primerísima hora, cuando se reportaron, además, problemas en la constitución de juntas receptoras del voto, lo que demoró aún más el inicio de la votación en casi la mitad de las mesas, según el CNE. Milenia Bravo, presidenta de una junta en Quito, explicó a Efe que, al principio, les costó organizarse, pero desde entonces todo se desarrolló con normalidad.

Recibe alertas desde Google News