Un periodista salvadoreño residente en Estados Unidos desde hace dos décadas fue deportado el viernes tras ser arrestado a mediados de junio mientras cubría las protestas contra Donald Trump, anunció una organización estadounidense de defensa de los derechos de la prensa.
🔑Las claves del caso del periodista salvadoreño (por si tiene afán)
- El periodista salvadoreño Mario Guevara fue deportado de Estados Unidos tras ser arrestado en junio mientras cubría protestas contra Trump.
- El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que se trata de un caso de represalia vinculado con su labor periodística.
- Guevara vivía en Estados Unidos desde 2004, era un periodista especializado en inmigración y ganador de un premio Emmy en 2023.
- Las autoridades lo detuvieron en Atlanta durante las manifestaciones “No Kings”, pese a estar claramente identificado como prensa.
- Los cargos menores que se le imputaron fueron retirados, pero su deportación marca una señal de deterioro en la libertad de prensa en EE. UU.
“Esta mañana, el periodista Mario Guevara fue deportado de Estados Unidos a su natal El Salvador”, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en un comunicado, afirmando que esta es “la primera vez que se documenta este tipo de represalias relacionadas con la actividad periodística”.
Le recomendamos: Despidos “inminentes” y recortes millonarios: amenazas de Trump ante el cierre
Contactado por la AFP, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no hizo comentarios de inmediato.
Especializado en temas de inmigración, Guevara, ganador en 2023 de un premio Emmy por sus coberturas, llegó en 2004 a Estados Unidos con una visa temporal.
Posteriormente, intentó regularizar su situación, pero hasta el momento de su detención no lo había logrado, de acuerdo a documentos judiciales.
Según Katherine Jacobsen, una representante del CPJ, “no se trata simplemente de su estatus migratorio”, sino de “represalias por su trabajo periodístico”.
Le puede interesar: ICE estará en el Super Bowl 2026 tras anunciarse a Bad Bunny como show de medio tiempo
Esta medida representa “una señal preocupante del deterioro de la libertad de prensa bajo la administración Trump”, comentó.
Las autoridades detuvieron a Guevara cerca de Atlanta el 14 de junio mientras cubría las manifestaciones “No Kings” (Sin reyes), la mayor movilización popular desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Según imágenes transmitidas en vivo en su canal de Facebook, el periodista llevaba un chaleco antibalas con el logo de “Prensa” y un casco protector.
Inicialmente, fue acusado de delitos menores relacionados con su trabajo (reunión ilegal, obstrucción, presencia de un peatón en la vía pública, etc.).
Esos cargos fueron posteriormente retirados, según documentos judiciales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com