
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la “seguridad nacional”, pero que La Habana tachó de “brutal acto de agresión”. La decisión añadió presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva fue presentada por la Casa Blanca como una respuesta a “una emergencia nacional”, lo que permite iniciar “un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”. El texto no mencionó qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes.
“Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba”, indicó el documento publicado por la Casa Blanca.
“El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, añadió una hoja explicativa.
El gobierno cubano tachó de “brutal acto de agresión” la orden ejecutiva del republicano. “Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación”, escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
El funcionario agregó que el documento presentado por la Casa Blanca estaba justificado en “una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.
El ultimátum de Estados Unidos a Cuba
Tras la operación militar que derrocó a Nicolás Maduro en Venezuela, Trump advirtió que Cuba debía negociar “antes de que sea demasiado tarde”. Washington, además, recordó los reproches que le viene haciendo a La Habana desde hace décadas: “Alinearse y apoyar a numerosos países, organizaciones terroristas internacionales y actores hostiles a Estados Unidos”, entre ellos Rusia, China, Irán, Hamás y Hezbolá.
En la orden ejecutiva, Cuba también fue señalada de “desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia”, al tiempo que “propaga sus ideas, programas y prácticas comunistas”.
Después de la captura de Maduro, Trump puso bajo control estadounidense el sector petrolero de Venezuela, que desde los años 2000 ha sido el principal proveedor de petróleo de Cuba.
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. Sometida a un embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba registra desde hace tres años escasez de combustible, lo que ha tenido un impacto directo en su producción eléctrica.
México también suministra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó 17.200 barriles de crudo diarios y 2.000 de derivados, por un total de USD 400 millones, según datos oficiales.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo “solidario” con Cuba, ante reportes de la prensa que indicaban que la presión estadounidense iba en aumento. Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente ese mismo día, y ambos calificaron de “productiva” la conversación.
Cuba “persigue y tortura a opositores políticos, niega la libertad de expresión y prensa, se beneficia de forma corrupta de las dificultades del pueblo cubano”, afirmó el texto divulgado por la Casa Blanca: “Estas acciones constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, requiriendo una respuesta inmediata”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com