El Comando Sur de los Estados Unidos publicó por primera vez en sus redes sociales imágenes del recién llegado USS Gerald Ford al Caribe.
Se trata del mayor portaaviones del mundo, que ha sido trasladado hacia este mar en medio de la campaña militar que ese país norteamericano dice estar llevando a cabo contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
“El Grupo de Ataque de Portaaviones Doce despliega una presencia con propósito: disuadir redes ilícitas, desarticular amenazas transnacionales, salvaguardar el Caribe y defender la patria", trinó la cuenta oficial del comando este viernes, horas después de haber publicado las imágenes en Facebook.
En ellas, se ve a la gigantesca embarcación flanqueada por otros tres destructores, un avión de vigilancia y ocho cazas en formación.
El despliegue estadounidense, que Venezuela denuncia como un intento por derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, comenzó en septiembre y desde entonces ha derribado 21 supuestas narcolanchas con un saldo de al menos 80 muertos.
Operación Lanza del sur
El jueves, además, Estados Unidos anunció la operación Lanza del sur, la cual “defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, según el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Hegseth, no obstante, ha recibido críticas por anunciar una operación que lleva el mismo nombre de otra presentada en enero y cuyo objetivo es “desplegar buques aéreos y de superficie no tripulados para ayudar a determinar las combinaciones de vehículos no tripulados y fuerzas tripuladas para proporcionar un conocimiento coordinado del dominio marítimo y llevar a cabo operaciones antinarcóticos”.
“Me bastaron cinco minutos en Google para descubrir que el Pentágono ya tiene en marcha la Operación Lanza del Sur, que comenzó en enero, pero tal vez nadie se lo haya comunicado al secretario de Defensa”, trinó también Robert Mackey, de The Guardian en Estados Unidos.
El nombre, de hecho, vendría de más atrás. Adam Isacson, experto en defensa, seguridad, fronteras y migración en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), por ejemplo, escribió en X: “Supongo que se quedaron sin nombres. Esto es de noviembre de 2017”.
Nuevos ejercicios con Trinidad y Tobago
También este viernes se anunció que Estados Unidos conducirá nuevos ejercicios militares con su aliada Trinidad y Tobago, vecina de Venezuela.
Trinidad ha expresado su apoyo a la presencia estadounidense en el Caribe, mientras que Venezuela no se pronunció aún sobre estos nuevos ejercicios militares que anunció el viernes el ministerio trinitense del Exterior para el 16-21 de noviembre.
Caracas, no obstante, tachó de provocación los que se realizaron hace menos de un mes con la llegada a Puerto España del destructor estadounidense USS Gravely.
“Esta próxima actividad forma parte de nuestra larga historia de colaboración” entre ambos países, indicó el mencionado comunicado. “Demuestra la sólida relación entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos”, señaló.
“Trinidad y Tobago sigue sufriendo el flagelo de los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia de pandillas”, añadió el texto. “Estos ejercicios intensificados forman parte de nuestra estrategia coordinada para garantizar que nuestro personal esté óptimamente entrenado y equipado para abordar estos problemas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com