
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de la red social X, el Comando Sur de Estados Unidos informó de una nueva ofensiva en aguas del Pacífico, que resultó en la muerte de tres personas, consideradas supuestamente como narcoterroristas por las autoridades estadounidenses. El mensaje no ha sido muy distinto al que se ha visto en días anteriores, incluso esta semana, cuando el martes se reportaron tres ataques de ese mismo estilo. La suma de víctimas mortales por las acciones en la región llega a casi 150.
En lo que respecta a lo ocurrido el viernes 20 de febrero, el informe indica que se perpetró un “ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”. Según informes de inteligencia, la embarcación transitaba “por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico”. Tres hombres, identificados como presuntos narcoterroristas, fallecieron.
On Feb. 20, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/PzWQFfNgHm
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 21, 2026
Desde el 2 de septiembre del año pasado, Washington ha llevado a cabo 43 ataques en el Caribe y el Pacífico, tras los cuales han muerto 147 personas. Varias voces han indicado que estas son ejecuciones extrajudiciales ilegales, pues a los militares no se les permite atacar deliberadamente a civiles, incluso a presuntos criminales, que no representan una amenaza inminente de violencia.
El Ejército del país norteamericano ha estado atacando barcos en el mar Caribe y en el océano Pacífico oriental, que, según la administración de Donald Trump, contrabandean drogas y matan a docenas de personas.
Esto representa un cambio drástico con respecto a las prácticas anteriores, pues la Guardia Costera, con la asistencia de la Armada, tradicionalmente ha tratado el narcotráfico marítimo como un problema de aplicación de la ley, interceptando embarcaciones y arrestando a personas para su procesamiento si las sospechas de cargamento ilícito resultan ser ciertas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com