EE.UU. destinará 120 millones de dólares para atender a migrantes venezolanos

Esta donación busca proveer apoyo vital que incluye "comida de emergencia y asistencia médica para los venezolanos que están en Brasil, Colombia, Ecuador y en toda la región", detalló la oficina del vocero del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Agencia EFE
05 de septiembre de 2019 - 12:44 a. m.
En la imagen el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan. / EFE
En la imagen el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan. / EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles en la ciudad colombiana de Cúcuta que destinará más de 120 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender "el mayor desplazamiento externo de personas en el hemisferio", la crisis migratoria venezolana. 

Así lo anunciaron en Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, y el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green. 

En su visita, en la que no hubo acceso a la prensa, los acompañaron Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, miembros de la coalición humanitaria de Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de la nación petrolera, y el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos. 

Puede leer: Guaidó autorizará uso de satélites para ubicar grupos armados en Venezuela 

Esta donación busca proveer apoyo vital que incluye "comida de emergencia y asistencia médica para los venezolanos que están en Brasil, Colombia, Ecuador y en toda la región", detalló la oficina del vocero del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Según la ONU, la cifra de personas que han huido de Venezuela por la crisis supera los cuatro millones.

Colombia es el primer país receptor de venezolanos, con más de 1,4 millones; seguido de Perú con 800.000, Estados Unidos con 700.000, Ecuador con unos 300.000, Chile con casi 290.000 y Argentina con 130.000.

La ayuda de Estados Unidos para atender la crisis venezolana desde 2017 alcanzó los 376 millones de dólares, de los cuales 334 han sido destinados para ayuda humanitaria y 43 para asistencia económica y para el desarrollo, agregó la información. 

Le recomendamos: EE. UU. abre una misión diplomática para Venezuela en Colombia

Por otra parte, Ivanka Trump y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, entregaron una "Casa de la Mujer Empoderada" en Cúcuta, con la que se busca potencializar las competencias y habilidades de las mujeres en la región. 

Con estas "Casas de la Mujer", el Gobierno espera impulsar a cerca de un millón de colombianas en asuntos relacionados con política y economía. 

Ivanka Trump, que llegó a Bogotá el lunes por la noche, viaja hoy a Argentina y Paraguay, los otros países de su gira suramericana que concluirá el viernes. 

Con su visita, la hija del presidente Trump buscó además la inversión en proyectos para mujeres en las regiones y apoyar la superación de las barreras que limitan su plena participación en la economía.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar