Contactos entre EE. UU. y Venezuela: ¿Quién dice la verdad?

Emisarios de los gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro se han reunido. Así lo confirmaron los dos países, sin embargo, las versiones de cada de la historia son bien diferentes. Esto es lo que dicen.

- Redacción Internacional
22 de agosto de 2019 - 01:16 p. m.
Donald Trump, Nicolás Maduro, Juan Guaidó y Diosdado Cabello.  / AFP / EFE
Donald Trump, Nicolás Maduro, Juan Guaidó y Diosdado Cabello. / AFP / EFE

¿Se han reunido emisarios de Nicolás Maduro y Donald Trump? Miembros de ambos gobiernos aseguran que sí, que dichos acercamientos se han producido desde hace varios meses, pero, las versiones son bien diferentes. 

Después de que la agencia AP y el portal Axios dijeran que Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del chavismo y pieza clave para una eventual salida de Nicolás Maduro del poder, se había reunido en secreto con enviados estadounidenses, han surgido muchas versiones de dichos contactos. 

Ver más: Los contactos a espaldas de Maduro 

Fuentes en Washington incluso aseguran que tales contactos apenas se estarían coordinando y que las informaciones que han surgido hacen parte de una guerra sicológica desde Estados Unidos. Los dos hombres más involucrados con Venezuela, John Bolton (secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.) y Elliot Abrams (enviado especial para Venezuela) tienen un largo historial en este tipo de estrategias. 

Dice EE. UU. que  "figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario". Incluso un alto funcionario estadounidense le dijo a EFE que "los miembros del círculo interno de Maduro en Venezuela han seguido contactando a responsables gubernamentales de Estados Unidos mediante varios métodos" este año.

En el mismo sentido, una fuente del Departamento de Estado indicó a EFE que Maduro "es profundamente consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores". "En los últimos pocos meses docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida (del poder). La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas", explicó la fuente, que pidió el anonimato.

Esto dice el círculo de Trump 

Los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo este lunes a EFE que, según una de sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses.

Ver más: ¿Está negociando Diosdado Cabello con EE. UU. por debajo de cuerda?

Cabello participó en persona en el primero de ellos, celebrado en Caracas en julio, mientras que también hubo "un segundo encuentro en Washington" recientemente, al que asistió un enviado del líder chavista, de acuerdo con la fuente consultada por Cutz.

"Lo que he escuchado es que ahora iba a haber un tercer encuentro entre (Cabello y) el enviado de la Casa Blanca, que al menos ayer estaba en el país (Venezuela), aunque imagino que debe haberse ido, ahora que el tema ha salido en los medios", explicó Cutz, que en 2017 fue el asesor para Latinoamérica del presidente Donald Trump.

Trump confirmó dichos contactos: "No quiero decir quién, pero estamos hablando a muy alto nivel", señaló, pero un día después el vocero de la Casa Blanca aseguró que eran solo para discutir la salida de Maduro. Luego,  asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que los acercamientos entre funcionarios venezolanos y de Estados Unidos "a espaldas" de Maduro fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.

La respuesta de Maduro

Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó el martes contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" entre ambos países.

Le puede interesar: Funcionarios de Venezuela que negocian, lo hacen a espaldas de Maduro, dice EE. UU.

Pero Bolton replicó que "los únicos asuntos" en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios, sin mencionar intercambios de otro tipo.

Trump dijo el martes a periodistas que su gobierno mantiene conversaciones "con varios representantes" de Venezuela, a pesar de que Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de "dictador" mientras busca asfixiarlo con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", anunció.

Juan Guaidó dice que sabía de contactos 

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, admitió que conocía los contactos entre el Gobierno de Estados Unidos y altos dirigentes del Ejecutivo del país suramericano.

Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si estaba al tanto de los contactos que ayer dio a conocer el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que posteriormente confirmó Nicolás Maduro, Guaidó respondió con un "sí" y advirtió que tal iniciativa forma parte de "una gran estrategia" que busca "el cese de la usurpación".

"Hay algunos detalles que han salido a la luz pública luego de ocho intensos meses, siete (meses) desde que asumiéramos formalmente la presidencia encargada, reconocidos por 60 países del mundo", dijo Guaidó.

Ver más: Colombia activa plan de contingencia antes de que Ecuador les pida visa a venezolanos

Sobre el reconocimiento de Maduro de haber autorizado los encuentros con Estados Unidos, luego de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo había negado el día anterior, Guaidó consideró que ello evidencia "las contradicciones del régimen".

Por otra parte, Guaidó, quien explicó que a lo largo de este año los opositores han mantenido conversaciones con miembros de las Fuerzas Armadas y del "alto régimen", mostró su disposición a tender "la mano a todos aquellos funcionarios civiles y militares" que se pongan del "lado de la constitución".

Lo que dice Diosdado Cabello

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dice, por su parte, que no hay contactos. Que él no se ha reunido con nadie de ese país. Y le dice a Estados Unidos que si quiere "hablar" o "negociar" debe hacerlo con el gobernante, Nicolás Maduro.

"Si quisieran hablar y negociar con alguien, tienen que hablar y negociar con Nicolás Maduro, que es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Cabello durante su programa televisivo "Con el Mazo Dando".

Ver más: Jefe del Comando Sur dice que crisis venezolana afecta paz regional

"Algo le está pasando al régimen que está siendo reconocido en EE. UU., porque el régimen que ellos hablan lo dirige Nicolás Maduro Moros que es el presidente", dijo Cabello.

Cabello agregó que "pase lo que pase y en cualquier circunstancia" lo encontrarán "en la misma línea" del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, del ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y del vicepresidente económico, Tareck el Aissami.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar